A fin de año se casará la primera pareja de lesbianas posadeñas

Domingo 24 de octubre de 2010
En el Registro de las Personas la fecha del 10 de diciembre sería finalmente la reservada para el acontecimiento esperado quizás por muchos. En Posadas, la fecha establecida hace unas semanas tiene por ahora como protagonistas a las primeras mujeres que contraerán enlace desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario, que tanta polémica generó durante el primer semestre de este año que entró en su recta final.
La pareja lesbiana es de Posadas y las que darían el sí el próximo 10 de diciembre tendrían entre 25 y 30 años, y ambas ejercerían el periodismo. Las enamoradas prefirieron por ahora mantener un bajo perfil y dedicarse de lleno a los preparativos de la ceremonia nupcial.

Fecha simbólica
Si bien no se brindaron mayores detalles, la fecha no sería elegida al azar ni por razones de agenda, ya que el 10 de diciembre es nada menos que el Día Universal de la Declaración de los Derechos Humanos.
Desde el Registro de las Personas, su director, César Yaya, confirmó que la pareja pidió fecha para el próximo mes de diciembre y que en realidad, esta boda es la segunda en la provincia entre mujeres.
“La primera se hizo en una localidad cerca de Eldorado”, dijo el funcionario, detallando incluso que esa unión tuvo mucho de parecido con la que tiene fecha en Posadas, dejando entrever la decisión de escapar de la opinión publica y la prensa.
Con esta boda, Misiones se suma a la larga lista de decisiones particulares o de jurisprudencias respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Es que durante el pasado mes de abril, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil porteño número 102, a cargo de Martha Gómez Alsina, declaró la “nulidad e inexistencia” del matrimonio entre Norma Edith Castillo y Ramona Arévalo celebrado, el 9 de ese mes.
Gómez Alsina también ordenó a la pareja de mujeres “reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas”, en una medida que ya fue notificada al Registro Civil de Buenos Aires, donde contrajeron enlace.
La magistrada hizo lugar a una demanda cursada por el abogado Ernesto Ricardo Lamuedra, en una causa que el letrado inició en contra de Norma y Ramona sobre “nulidad de matrimonio”. El 9 de abril pasado ambas mujeres se casaron en la primera boda entre lesbianas del país.
Este letrado es el mismo que logró que el lunes pasado el juez en lo civil Federico Gustavo Irrazábal declarara inexistente el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar.

Los avances de la Ley
El 15 de julio fue un día histórico. La Cámara de Senadores aprobó luego de 14 horas de debate, la ley de matrimonio igualitario. Argentina se convirtió en el primer país de América Latina que permitió el casamiento entre personas del mismo sexo.
Las últimas cifras registradas el 15 de septiembre, expresan que al menos 240 parejas homosexuales ya pasaron por el registro civil, según informó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans.
Los dos distritos donde más bodas se celebraron son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Por lo general,  son mayores de 45 años de edad y el 60% de los matrimonios es entre hombres.
Por otro lado, el 8 de septiembre se inscribió al primer niño nacido en una pareja de dos mujeres casadas amparadas por la nueva Ley de matrimonio igualitario. Se llama Vicente y sus mamás, Verónica F., de 33 años, y Cecilia M., de 35.
La pareja se casó el 11 de agosto y en ese momento, una de ellas estaba embarazada. El niño fue anotado con el apellido de su madre biológica. Sin embargo, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 36 de la nueva Ley “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo (deberá contener) el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”.


El dato
240
parejas homosexuales ya pasaron por el registro civil, según informó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, en una entrevista del 15 de septiembre

:: Nota relacionada
»» La primera boda gay