A pura música con grupos del Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador y Rusia

Sábado 26 de mayo de 2012

Anteanoche ante una multitud se desarrolló la cuarta jornada del Tercer Festival del Iguazú en Concierto, en el anfiteatro Ramón Ayala de esta ciudad. Las orquestas de Rusia, Brasil, Ecuador y Trinidad y Tobago deslumbraron con sus actuaciones. Además, también se dio inicio a los festejos por la consagración de las Cataratas como una de las siete Maravillas del Mundo.
Para la ocasión, en la que no faltó un mega show de fuegos artificiales que duró siete minutos,  estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Maurice Closs, el presidente de la fundación suiza New Seven Wonders, Bernard Weber, y su director comercial, Jean Paul De la Fuente, además de representantes de las otras seis Maravillas. También se hicieron presentes, y compartieron la fiesta popular de Iguazú en Concierto, los miembros de la organización que motorizó la campaña por el destino natural misionero compartido con los brasileños.
Además de las cuatro orquestas que fascinaron con sus acordes, los otros grandes protagonistas de la noche fueron las más de cuatro mil personas que asistieron el concierto, totalmente anonadados con la calidad y calidez de los jóvenes músicos: el cuarto de jazz ruso Swim Jazz Quartet, la orquesta brasilera Pao de Acucar, la banda de instrumentos de vientos ecuatoriana Brass Band y la orquesta de tambores metálicos de Trinidad y Tobago Exocubs Steel Orchestra.

El espectáculo comenzó a las 21 con el show de fuegos artificiales. Los primeros en salir a escena fueron los pequeños jazzistas rusos de Swim Jazz Quartet, que cautivaron al público que disfrutó cada uno de los temas interpretados por estos pequeños grandes genios musicales. Estos chicos, de entre 13 y 15 años -nada más-, son alumnos de la Escuela de Jazz “Kim Nazaretov”, única en Europa. Uno de los puntos altos de esta performance fue una versión con mucho swing de El vuelo del moscardón, el clásico del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, que contó además con un sólo impresionante del saxofonista Sergey. 
Luego fue el turno de los jóvenes de la orquesta de cuerdas de Sao Paulo, Pao de Acucar, que tocaron los mejores temas de su repertorio con la fuerza que los caracteriza.
La banda de instrumentos de viento ecuatoriana Brass Band, haciendo gala de su magnífica forma de interpretar ritmos tropicales, hizo bailar a los más de cuatro mil espectadores convirtiendo al Anfiteatro en una verdadera fiesta.
El concierto lo cerró la banda de Trinidad y Tobago, Exocubs Steel Orchestra. La banda caribeña sorprendió a los presentes con su peculiar sonido realizado por tambores metálicos y provocó una ovación generalizada cuando los jóvenes interpretaron “No llores por mí, Argentina”, del musical “Evita”.
Durante las dos horas que duró el espectáculo se vivió una verdadera fiesta en las tribunas. Los integrantes de las orquestas que no participaron del show del jueves bailaron y alentaron a sus compañeros demostrando el sentido de hermandad que genera Iguazú en Concierto.
Anoche, en tanto, a las 20.30 en el Grand Salón del Hotel Iguazú Grand se presentó por primera vez en el Festival la orquesta francesa “Petites Mains Symphoniques”.
Y en segundo lugar tocaron el piano y el violín los hermanos australianos Joshua y Oscar Han.

 

Hoy, el gran cierre
A partir de las 16 de hoy, se dará inicio al gran concierto final, donde estará presente el padrino de Honor del evento, Gustavo Santaolalla. Serán 700 jóvenes que con sus acordes de músicas de películas, emocionaran una vez más al público. Allí también, se descubrirá la placa que otorgará New Seven Wonders a las Cataratas, por haber sido elegida como una de las Maravillas del Mundo, el 11 de noviembre del año pasado.

 

 

Lo que queda

• Hoy: a las 16 en el Sheraton Iguazú, Gran Concierto Final.

• Invitado especial: Gustavo Santaolalla.

• En caso de lluvia, la presentación de hoy se  realizará mañana o bien el lunes 28.

• El lunes, a las 17, New Concierto ofrecerá todo su repertorio en el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana.