A Trump le "parece" que los ataques a las petroleras saudíes los perpetró Irán

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 17:42hs.
Las instalaciones de las petroleras yemeníes humenado en las afueras de la ciudad | Foto: AP
El presidente Donald Trump dijo este lunes que “parece” que Irán fue responsable de los ataques contra importantes instalaciones petroleras saudíes, pero afirmó que no quiere una guerra. En sus declaraciones desde la Casa Blanca, Trump señaló que Estados Unidos no sopesa medidas de represalia hasta que exista “evidencia definitiva” de que Irán fue responsable.

Sin embargo, Trump dijo a los reporteros en la Oficina Oval que Estados Unidos “está listo” en caso de que los ataques ameriten una respuesta. El secretario de Estado Mike Pompeo comentó que “la nueva información indica que la responsabilidad recae en Irán”. Trump señaló que Pompeo realizará un viaje a Arabia Saudí, aunque no dijo cuándo.

Por su parte Irán ha negado su participación, aunque los ataques ocurrieron en medio de una escalada en las tensiones en torno al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos, quien se retiró del pacto el año pasado. El presidente de Irán asegura que los ataques de drones del fin de semana fueron “legítima defensa y contraataque” por la guerra que encabeza Arabia Saudí en Yemen.

La televisora estatal iraní transmitió los comentarios de Hassan Rouhani a los reporteros durante una cumbre en Turquía para hablar de la guerra en Siria con líderes turcos y rusos. “Respecto a los ataques con drones, este problema se origina en la invasión a Yemen. Ellos (la coalición que encabeza Arabia Saudí) bombardean Yemen a diario”, dijo Rouhani.

Rebeldes yemeníes, que suelen tener respaldo iraní, se atribuyeron los ataques de las primeras horas del sábado, aunque persisten dudas sobre si los drones salieron de Yemen.

Arabia Saudí ha estado en guerra con los rebeldes hutíes en Yemen desde inicios de 2015.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina