Absolvieron a Echegaray por la presunta falsa denuncia contra Alfonso Prat Gay

Domingo 20 de octubre de 2019 | 14:00hs.
El extitular de la AFIP tenía dos pedidos de condena por la presentación que en 2014 realizó el ente recaudador en contra del dirigente opositor.
Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue absuelto este viernes en el juicio por la presunta falsa denuncia que en 2014 el ente recaudador presentó contra Alfonso Prat Gay, en ese entonces dirigente opositor, luego ministro de Hacienda de Mauricio Macri hasta 2017.

El Tribunal Oral Federal 4 escuchó las últimas palabras de Ricardo Echegaray y de dos exfuncionarios que estuvieron bajo su órbita, Horacio Curien y Pedro Roveda. De esta forma, antes de las 13, se dio a conocer el veredicto que estuvo a cargo de los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado.

En el caso se investigó el uso, por parte de la AFIP, de información fiscal confidencial para denunciar penalmente a Alfonso Prat Gay. En aquel entonces se acusó al economista de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a la que el exministro de Hacienda le administró las finanzas.

La denuncia fue rechazada por la Justicia en lo Penal y Económico y el exfuncionario macrista presentó una querella contra Echegaray. La defensa de Prat Gay había pedido una condena de 12 años por el delito de instigación de falso testimonio, violación de secreto y abuso de autoridad.

Por su parte, la fiscal Dafne Palópoli acusó a Echegaray por violación de secreto fiscal y abuso de autoridad, y pidió una condena de dos años en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la instrucción, el fiscal Carlos Stornelli afirmó que Echegaray obtuvo la información a raíz de un acuerdo con Francia que contemplaba el secreto fiscal. Sin embargo el exfuncionario reveló esa información en un reportaje y en una conferencia de prensa.

Al momento de recibir esta acusación, en 2016, Echegaray estaba al frente de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP producto de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Pero la denuncia en su contra le costó el cargo y abandonó, desde ese momento, la función pública.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina