Alberto enviará un proyecto para despenalizar el aborto

Lunes 18 de noviembre de 2019
Alberto Fernández señaló que la prioridad de su gobierno será resolver el problema del hambre y la pobreza en el país.
El presidente electo Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley de despenalización del aborto al Congreso y dijo que espera que el debate no se convierta “en una disputa entre progresistas y conservadores”, como sucedió cuando se discutió la iniciativa el año pasado para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.
“Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos”, dijo Fernández sobre la legalización del aborto en una entrevista al diario Página/12.
Al respecto, reiteró que es “un activista de ponerle fin a la penalización del aborto” y aseguró que va “a intentar que (la ley) salga cuanto antes”, aunque aclaró que “no depende sólo de mí”.
El Congreso nacional debatió en el 2018 un proyecto de legalización del aborto que generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad, y que no pudo ser aprobado ya que fue rechazado por el Senado.
Fernández dijo que “quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”.
Sobre si este proyecto pudiera ser enviado durante sesiones extraordinarias, sostuvo que es necesario “encarar el tema de otro modo” ya que “no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros”.
En esa línea dijo que hay que respetar “a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo”. “Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No legalización del aborto que generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad, y que no pudo ser aprobado ya que fue rechazado por el Senado.
En esa línea dijo que hay que respetar “a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo”. “Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema”, aseguró Fernández.
Por último, afirmó tener la voluntad de “que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres” y que su futuro gabinete de ministros buscará ser “paritario” y que “por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad”.

Reactivar la economía
En otro orden, el presidente dijo que la Argentina necesita reactivar su economía y que a partir de ahí se podrá poner en marcha su proyecto de gobierno. “Todo lo que hagamos nosotros tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre”, anunció Fernández, quien confesó que el sector exportador será clave. ¿Qué dijo sobre el aumento de retenciones?
Para Alberto, durante su gestión no habrá algo “más urgente que la pobreza y el hambre”. Y a eso lo quiere dejar en claro: “Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar”.
“Todo lo que hagamos nosotros tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Después hay otras urgencias de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde”, enumeró.


En cifras

87%

Branca, la empresa líder de fernet, eludirá cualquier congelamiento de precios de Alberto Fernández y desde enero aumentará un 15%.



Deuda, hambre y futuro de Bolivia

  • Deuda externa
    “No hay ninguna posibilidad de pagar si la Argentina no puede pagar. Si en la Argentina del final de Macri sólo se pueden comprar en ventanilla 100 dólares al mes está diciendo que no hay más dólares. La Argentina no imprime dólares, imprime pesos y los dólares necesita conseguirlos exportando. Todavía, Argentina está lejos de alcanzar los términos de exportación que necesita para recuperar sus reservas”.
  • Pobreza y hambre
    “Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar. Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Cuando yo termine mi mandato se van a cumplir 40 años de democracia. Me encantaría demostrarle a los argentinos que Alfonsín tenía razón: que con la democracia se cura, se educa y se come”.
  • Golpe en Bolivia
    “Lo que está pasando en Bolivia es de una gravedad inusual y lo de la OEA es de una gravedad doble. El temor de Almagro es que se sepa la verdad de la situación. Lo que hizo la OEA fue precipitar el informe para que se conozca el día domingo que fue el día que todo ocurrió. Pensé que podían ser más cuidadosos con la formas, en Bolivia las cosas están muy mal, han usurpado el poder lisa y llanamente. Lo que tenemos que pedirle es que el proceso electoral se haga rápido y sin proscripciones para recuperar la democracia”.


El plan para crear un Consejo de Seguridad

Entre los cambios que Alberto Fernández planea implementar a partir del 10 de diciembre figura una reforma para que Seguridad deje de ser un ministerio y haya un Consejo de Estado donde haya participación o control parlamentario.
El presidente electo es muy crítico con la gestión macrista que encabeza Bullrich. “Fue todo una mentira, puro marketing. Y quisieron proteger asesinos”, señaló.
“El problema de la seguridad siempre está ligado a la desigualdad. Despotricar contra la desigualdad no quiere decir que todos seamos iguales. Quiere decir que todos tengamos oportunidades de crecer y avanzar. En la Argentina son muy pocos los que tienen esa oportunidad. Las sociedades que menos crímenes tienen son las sociedades más iguales, no las más ricas. Estados Unidos es una sociedad muy rica pero muy desigual y tiene un índice de crímenes enorme. En Noruega, Finlandia o Suecia la igualdad es mucho más clara y los crímenes decrecen. Mientras no ataquemos la desigualdad, el problema del crimen no se va a resolver con más penas y con pistolas electrónicas ni autorizando a Chocobar a disparar por la espalda. Esa es toda una ficción. Este fue un gobierno de ficción”.
“Cuando cambian el protocolo y se autoriza a un policía a disparar por la espalda a alguien que se está escapando, lo hacen para que ese policía pueda argumentar que actuaba en cumplimiento de un deber. Es una causa de justificación que le quita responsabilidad. Porque no pueden decir que actúan en legítima defensa si alguien se está escapando y le disparan por la espalda. Por eso cambiaron el protocolo, para proteger a los asesinos que tiran por la espalda. Eso hay que decírselo a la gente. Y hay que explicarle que les están mintiendo y que estaban protegiendo asesinos. Porque cuando vos le ponés una pistola en la cintura a una persona, tiene que entender la responsabilidad que tiene. Si le han ganado al narcotráfico, ¿por qué cada día se vende más droga en Argentina? Porque no le ganaron. Porque agarran algunos kilos de cocaína, los queman en un incinerador y hacen creer que están terminando con la droga. Mentiras, mentiras. Hay que hablar en serio. Porque el problema de la inseguridad lo padecen los pobres, no lo padecen los ricos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina