Alberto logró un compromiso de créditos por U$S 4.000 millones

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Fernández mantuvo una auspiciosa reunión con Luis Carranza, titular de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El presidente electo, Alberto Fernández, y el titular ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, mantuvieron ayer un encuentro en el que quedó ratificado el compromiso del organismo “con los planes de desarrollo del nuevo gobierno con créditos por más de 4.000 millones de dólares”.
Según se informó en un comunicado de prensa del equipo del mandatario electo, en el encuentro -que se realizó en las oficinas de Fernández en Puerto Madero-, Carranza se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”. 
En la reunión, Carranza expresó su “confianza” en la economía argentina y anunció que la institución “fortalecerá la presencia en el país en los próximos cuatro años con la aprobación y ejecución de más de 4.000 millones  de dólares a través de programas, proyectos y de cooperación técnica”. 
Según se precisó, el organismo antes conocido como Corporación Andina de Fomento “aprobará nuevos programas y proyectos para los próximos cuatro años del orden de 2.500 millones de dólares, en sectores prioritarios para el próximo gobierno, en áreas como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones)”. 
También invertirá “en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras (como por ejemplo, para impulsar a las pymes proveedoras de empresas en Vaca Muerta)”.
En tanto, Carranza presentó varios de los programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando por 1.500 millones de dólares, como “el proyecto de infraestructura regional para adelantar proyectos en cinco provincias; un programa de apoyo integral a la educación; otro de infraestructura universitaria para el desarrollo de capacidad emprendedora y el Plan Belgrano Sur para mejorar la conectividad ferroviaria y accesibilidad con la zona sur de la Caba”.
Además, en materia de cooperación técnica, “se impulsarán los estudios de preinversión para un corredor logístico del norte de Argentina que abarca siete provincias y un programa de asistencia técnica para la Universidad de Cuyo”, según se informó.
Por último, en el comunicado se precisó que la CAF-Banco de Desarrollo “apoyará al gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés como el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Argentina, las relaciones entre los países del Mercosur y con propuestas para el desarrollo económico en Argentina”. 

El FMI pide seguir con política fiscal

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que el nuevo gobierno debería sostener una política fiscal restrictiva. Además, reconocióel aumento de la pobreza y pidió atender la situación. La titular del organismo financiero consideró que Fernández deberá reducir la deuda a “un nivel sostenible” para volver a los mercados y recomendó para eso cuidar el equilibrio fiscal.La sucesora de Christina Lagarde reiteró que el Fondo Monetario Internacional está “muy abierto” a iniciar la renegociación por el préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones.En esa línea, le sugirió al equipo económico de Alberto “mantener las restricciones presupuestarias que existen”, al tiempo que se tenga “en cuenta el impacto en la población más vulnerable”.Desde el Frente de Todos ya adelantaron durante toda la campaña que Argentina debe crecer para poder pagar en otros plazos, ya que el programa de pagos actual es imposible de afrontar para el país.