Ampliaron la acusación contra taxista imputado por violación

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 04:00hs.
El tribunal es presidido por la jueza María Teresa Ramos y es acompañada por Atilio León y Lyda Gallardo.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

Con la declaración de varios testigos y un pedido de cambio de calificación en la acusación  solicitado por la fiscalía, culminó ayer la segunda jornada del juicio por abuso sexual que se lleva adelante desde el lunes en el Tribunal Penal Uno de Eldorado y que tiene como único imputado a un taxista de 52 años, acusado de violar durante siete años de su hijastra en Colonia Delicia. 
Los hechos que se ventilan a puertas cerradas en el recinto judicial de la Capital del Trabajo hacen referencia a una denuncia formulada en 2016 por la madre de la víctima. 
Según consta en el expediente judicial, la víctima tenía 19 años en ese entonces, aunque en base a distintas testimoniales se pudo determinar que desde los 12 fue víctima de distintos ataques sexuales por parte de su padrastro. 
Ayer prestaron declaración una licenciada en Psicopedagogía y una trabajadora social, quienes fueron dos de las profesionales que asistieron a la muchacha luego de la denuncia. Ambas comentaron los distintos informes que se hicieron en base a las charlas que mantuvieron con la víctima, en donde ella recordó cada uno de los episodios de terror que le tocó vivir durante años en la chacra donde vivió junto a su madre y al hoy encartado. 
Además, ayer dieron sus testimonios dos parientes y un vecino de la víctima. 
Por decisión de la defensa del acusado, en tanto, se desistió de llamar a declarar a una mujer que en la actualidad vive en el Sur del país. 
En este contexto, uno de los aportes más significativos de la jornada lo dio una cuñada del taxista, quien salió en defensa de su familiar. 
Una vez finalizado el relato de esta última, el fiscal Federico Rodríguez solicitó a los jueces que se realizara un careo entre la testigo y la víctima, ya que hubo ciertas diferencias en los testimonios de las mujeres. 
Fue a partir de finalizada esta instancia que el fiscal amplió la imputación para el acusado, que no hace variar la centralidad del hecho, pero en caso de ser hallado culpable sí sumará años de pena a la que ya debía ser impuesta con  la calificación que se fijó tras culminar la etapa de instrucción del caso. 

Defensa del acusado
El imputado tuvo su oportunidad de hablar ante los miembros del tribunal en la primera jornada y en esa instancia negó la acusación en su contra. Además, manifestó que jamás tuvo ningún tipo de acercamiento sexual hacía su hijastra. 
También dijo haber sido víctima de una falsa denuncia por parte de su pareja, ya que consideró que jamás hizo algo que vaya en contra de la joven. 
Quien también tuvo su momento para declarar fue la propia víctima. Si bien en varios puntos de su reconstrucción de lo ocurrido se quebró y pareció no querer seguir en su relato, se mantuvo firme y dio contundentes detalles de las aberraciones que sufrió. 
Añadió que en su momento tuvo que viajar de urgencia a Salta bajo engaños, justo en la instancia que debía ratificar en sede judicial los hechos denunciados a la Policía. Incluso, comentó que en varias oportunidades, desde el entorno del acusado intentaron persuadirla para que retirara la fuerte acusación. 
Por si fuera poco, durante el crudo relato de la víctima, comentó que en dos oportunidades la obligaron a escribir cartas que negaban todos los episodios de violencia y abuso sexual ejercidos por el taxista. Aunque luego añadió que cuando tuvo que hablar ante la Justica siempre fue contundente a la hora de acusar a su familiar. 
Por otra parte, comentó que en la actualidad aún mantiene las marcas de los años de constante violencia y manifestó que si bien no le guarda odio al acusado, espera con todas sus ansias que se haga justicia y que el encartado pague por sus actos. 
El acusado llegó a la instancia de debate en libertad luego de haber accedido al beneficio de la excarcelación, aunque días antes de iniciar el juicio fue detenido y continuará en esa instancia hasta tanto culmine el debate y se decida su responsabilidad en el hecho. 
El tribunal es presidido por la jueza María Teresa Ramos, quien es secundada por sus pares Atilio León y Lyda Gallardo. 
De acuerdo al programa de debate, para hoy se prevé que culmine la etapa de testimoniales con el aporte de una última testigo. 
Luego se dará paso a los alegados, y si los tiempos acompañan, el veredicto del tribunal podría conocerse hoy. De lo contrario se pasaría a un cuarto intermedio hasta mañana. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina