Ante la expectativa de un acuerdo, siguen subiendo las acciones argentinas

Miércoles 3 de junio de 2020 | 00:00hs.
Las acciones locales en Wall Street saltaron hasta 15 por ciento ayer y también subieron los bonos en dólares.
Luego de haber escalado el lunes hasta un 15 por ciento en Wall Street y hasta un 9 por ciento en Buenos Aires, las acciones de las compañías argentinas volvieron a exhibir ayer fuertes avances. Tras la extensión del plazo para lograr la reestructuración de la deuda externa, el mercado local e internacional mantiene una postura optimista.

Si bien el mercado continúa expectante al desenlace de las negociaciones entre el gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda local, la perspectiva de un acuerdo –alimentado tras la nueva prórroga en el plazo de la negociación– continúa marcando el pulso de la renta variable local.

La extensión del plazo del canje fue interpretada por el mercado como una nueva posibilidad para llegar a un acuerdo con los acreedores, más allá de que crece la ansiedad de que al final se resuelvan las diferencias todavía existentes entre ambas partes.

“Se extiende el plazo de negociación de la deuda y las expectativas se mantienen”, dijeron desde una sociedad de bolsa y añadieron que “los movimientos de mercado reflejan que la probabilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo sigue siendo alta”.

El gobierno admitió el lunes que trabaja en las “enmiendas finales” sobre la oferta que hizo a sus acreedores para el canje de 65.000 millones de dólares en deuda pública y extendió al 12 de junio el plazo para negociar.

“El mercado se mueve con los ojos puestos en la (reestructuración de la) deuda, priorizando las compras en acciones de buena liquidez y con cotización externa (ADR)”, dijo un operador.

“Luego de las mejoras realizadas por el equipo de Guzmán y por el grupo de bonistas, las puntas podemos simplificar diciendo que parecen encontrarse en 48 versus 53 dólares. No luce como una distancia irreconciliable”, señaló un informe de la consultora Delphos Investment.

En Nueva York, donde los índices de referencia no trazaban aún una tendencia definida y operaban dispares, los ADR locales escalaban 3,5% en promedio y hasta 9,5%, liderados por el Banco Macro. También se destacaban, entre los avances, las acciones de Corporación América, que crecían 7,4%, y las del Grupo Financiero Galicia, el Banco Supervielle y Edenor, todos ellos con mejoras superiores al 6%.

El lunes, las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta un 15 por ciento, de los principales bonos en dólares, que subieron hasta un 7%, y del índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), que subió un 5,8%, a 40.017 unidades, luego de la extensión hasta el 12 de junio dispuesta por el gobierno nacional el lunes. 

Más apoyo del FMI

En simultáneo a esta decisión, el Fondo Monetario Internacional le dio nuevamente un fuerte respaldo a la propuesta presentada por la Argentina a los acreedores de deuda externa.

En un documento emitido desde Washington, el equipo técnico del FMI consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas “sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad” y agregó que “existe sólo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

“Se van acercando lentamente”

El representante del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, consideró ayer que la Argentina y sus acreedores “se van acercando lentamente” para lograr un acuerdo por la deuda. El funcionario además reconoció que el gobierno podría mejorar “un poquito más” la oferta que presentó. “No soy pesimista. Hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Y creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta”, sostuvo.

Chodos explicó que en la oferta de canje que presentó el gobierno “la pérdida de capital es casi inexistente, por lo cual los acreedores no van a perder: van a ganar menos”. La Argentina busca reestructurar 65 mil millones de dólares en títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, y para ello, propuso una reducción del 5,4% del monto de capital, del 62% de intereses y un plazo de gracia de tres años.