Apuntan a la transparencia y agilización de los concursos

Lunes 21 de octubre de 2019
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

“Estamos apostando fuertemente a la comunicación, principalmente a las redes sociales porque queremos estar cada vez más cerca”, señaló el secretario del Consejo de la Magistratura, Leonardo Villafañe. 
En diálogo con El Territorio, se refirió a los cambios de paradigmas que se van aplicando a los concursos y a los procesos de agilización que priorizan los cargos judiciales necesarios en la provincia. 
En ese sentido, apuntó que “buscamos siempre brindar información y transparencia, y en eso las redes juegan mucho a favor. Hicimos una encuesta de cómo se enteran los concursantes sobre las convocatorias y el 98 por ciento lo hace por redes sociales”. 
“Hace dos o tres años estamos trabajando fuertemente en la transparencia y estamos teniendo importantes resultados. Es un hecho que la gente se comunica y nosotros tenemos que estar cercanos a todo eso”, señaló. 

Agilización
Asimismo, indicó que también se está trabajando mucho en la agilización, para lograr cubrir todas las vacantes – o al menos las más prioritarias – en el menor tiempo posible. 
“Nos enfocamos primero en las que cubren necesidades judiciales básicas, como los juzgados de familia, civiles porque hay lugares que incluso aún no tienen juez, así que intentamos cubrir eso”, destacó. 
De acuerdo a los datos brindados desde el Consejo, en lo que va del año se elevaron diez ternas judiciales al Ejecutivo y se estiman que se procederá a realizar el mismo procedimiento con al menos unas cuatro más antes de fin de año. 

El proceso
El proceso de concurso tiene varias etapas. Una primera decisión tiene que ver con los postulantes que se inscriben y se exponen a la objeción ciudadana, ya que los nombres de los postulantes se publican y la ciudadanía puede hacer un tipo de aporte, aludiendo al comportamiento profesional o personal del concursante. 
Después, el Consejo toma exámenes de oposición, en forma escrita y oral. Esos exámenes son el núcleo central del puntaje total, representan el 60%, pero no lo asigna el Consejo, sino que son profesores universitarios de facultades de derecho de universidades nacionales, que en el caso de Misiones, siempre vienen de otras ciudades. 
Al otro día se toma el oral y se evalúa públicamente. Y ya al otro día tienen la nota.
Los que superan el mínimo, de 75 puntos, pasan a entrevistas personales con el Consejo de la Magistratura en pleno, que tiene que ver con una apreciación personal, capacidad de gestión, de carácter. 
A eso se suma la evaluación de antecedentes personales. 
Entonces, se elabora la terna y se envía al Ejecutivo para que evalúe y pase a la Cámara de Diputados. 
El Consejo elige jueces de segunda, de primera instancia y jueces de paz, y después los cargos del Ministerio Público salvo procurador general. 

Acuerdos legislativos para designaciones

El último jueves, la Cámara de Diputados de Misiones dio acuerdo a las propuestas del Ejecutivo en la designación de. Ana Paula Molina, como Vocal de la Cámara de Apelaciones en Posadas; . Juan Manuel Monte, en el cargo de Juez de Instrucción de Posadas, de Manuel Balanda, como Juez de Instrucción de Puerto Rico, de Roberto Woelfert,en el cargo de Juez de Paz de Itaembé Miní de Posadas, de Silvia Iurinic, como Jueza de Paz de 25 de Mayo, de Nancy Barbieri,en el cargo de Jueza de Paz de Campo Grande; de Pilar Congost, como Fiscal de San Vicente y de Yamile Scholles, en el cargo de Defensor Oficial de Fuero Universal con asiento en Leandro N. Alem.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina