Bastión litoraleño

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 05:00hs.
“Si el pueblo lo pide, yo canto”, dicen que dijo Jorge Cafrune cuando la dictadura militar prohibió sus canciones por subversivas. Como referente de la música popular y su ideología, no se callaba ante nada y por eso Zamba de mi esperanza sigue siendo un lema que sobrevive generaciones. Como uno de los épicos músicos que pisaron el escenario Alcibíades Alarcón del anfiteatro posadeño, su legado sigue vigente en la piel de su hija Yamila, que llega por primera vez, en esta edición 50, al Festival Nacional de la Música del Litoral.

“La sensación que me genera presentarme en este festival es una maravilla, porque es algo que yo he querido siempre”, arrancó explicando Yamila, que si bien se presentará con músicos invitados y no los propios, se siente bendecida por esta oportunidad.

“Dios me da esta posibilidad de estar ahí y mostrarles quién soy yo, con mi guitarra y músicos invitados. Así que me genera una gran expectativa sobre todo porque sé que ese escenario lo pisó mi padre, así que es doble la expectativa”, agregó.

Atenta a la respuesta también del público local y lejos de plantear un show estridente, lo que no estila, reconoció sus ganas de poder volver en 2020 y desplegar toda su destreza. “Esperemos poder llevarle algo que les guste, de tal manera de poder volver el año que viene con mi conjunto”, precisó.
En esa línea destacó al festival como uno de los baluartes de la cultura litoraleña.

“Creo que Posadas es un gran bastión de la cultura nacional y sobre todo de la cultura regional en cuanto al Litoral. Creo que seguimos teniendo algunos festivales importantes que representan a la cultura nacional y popular y que siguen siendo el momento y el lugar donde se reúne la familia para poder, en forma de tradición, legarles a los hijos aquello que hemos vivido de nuestros padres y ellos a su vez de los abuelos”, entendió la cantora que lleva como insignia el legado musical del Cantante del Pueblo.

Hoy se suma el Simposio
La Peña Itapúa abre hoy, desde las 16, el Simposio del Litoral enfocado en ‘Cultura litoraleña. Identidad y Construcción’. Darán el puntapié a las ponencias Ricardo Ojeda y Daniel Fiorino (Historias y vivencias festivaleras en música y danza misioneras), Richard Cantero (Influencia afro en nuestra identidad litoraleña), Isaac Humberto Sevi (Construcción de la identidad litoraleña desde la literatura) y Daniel Cantero (Surgimiento de las provincias del Litoral en la década de 1810 haciendo referencia a las influencias demográfica y cultural de los guaraníes en las zonas circunvecinas). Como cierre, habrá una gala gratuita, desde las 19.30 con Los Núñez, La Ponzoña, Lunagua, las escuelas Municipal y Provincial de Danzas, entre otros artistas.

El jueves, en tanto, ya en el auditorio de la Escuela Superior de Danza, disertarán Miguel Raúl López Breard (Corrientes) sobre El chamamé, Pablo Camogli sobre La identidad misionera en la larga duración histórica, Cari Macena con Biografía de Ramón Ayala en el marco del festival y Claudia García (Entre Ríos) sobre Danza litoral, el cuerpo como territorio de discursividades reconstruidas. Luego habrá un segmento artístico y un desfile con las escuelas de danzas hasta el anfiteatro, para abrir oficialmente y con todo el fervor las puertas de la edición oro de este Festival Nacional de la Música del Litoral. 

Grilla escenario principal

MAÑANA
Ballet de Adultos Mayores de Posadas
Rulo Espínola
Ballet Oficial
Caballeros del Taragüí
Florencia Bobadilla
Jorge Rojas
Joselo Schuap
Los de Imaguaré
Los Encina
Osvaldo de la Fuente “Lumbre”
Orquesta folclórica Provincial
Pinceladas Ailín Majeras
Tania Torres
Yamila Cafrune

VIERNES
Negro Álvarez
Pato García y Amanda de Colombia
Torito Méndez
Ballet Escuela Provincial de Danzas
Ballet Oficial del Festival
Ballet Zambra
Belén Chamorro y Gerónimo Ríos
Dúo Coplanacu
Coro de Niños y Jóvenes del Parque del Conocimiento, Grupo Late e Invitados
La Guitarreada
Los Alonsitos
Lunagua
María Ofelia
Menchos del Chamamé
Orquesta Folclórica Municipal
Paola Leguizamón
Pinceladas: Grisel Silva
Renato Fagundez
Vanesa Avellaneda

SÁBADO
Gurises del Litoral: Orquesta Nuevos Valores
Ballet Oficial del Festival
Carlos Cabral
Destino San Javier
Diego Gutiérrez
Escuela Municipal de Danzas M. Luisa Alonso de Zambrano
Lira Vera
Los Núñez
Marcelo Rojas-Paraguay
Moni Encina
Orquesta de Acordeones Pato Branco
Pancho Figueroa (ex Los Chalchaleros)
Pinceladas: Bernardo Neumann
Posadas Tanguera: Susana Moreno, La Caterva, Leo Baigorria Malucelli & Roberts/ Academias Pasional y Raza Campera
Tostao Mineiro- Brasil
Unión Mercosureña
Zona Centro y sus músicos: Nuestro Canto, Evana Sánchez, Javier Arias y Osunú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina