Bernardo de Irigoyen celebra el 99° aniversario

Sábado 11 de julio de 2020 | 10:50hs.
Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental del país. | Foto: Fabian Acosta
Hoy 11 de julio, la localidad de Bernardo de Irigoyen cumple 99 años de su fundación.

Con un paisaje diferente por las restricciones de la cuarentena y el cierre de la frontera con Brasil, esta localidad ubicada a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar -mayor altura de toda la Mesopotamia argentina-, recuerda su 99° aniversario.

Bernardo de Irigoyen tiene alrededor de 25 mil habitantes. Es considerada la ciudad más oriental del país, donde se reciben los primeros rayos de sol, en el límite con Brasil en una frontera seca, ideal para entender y vivir el encuentro de dos culturas. Una vereda marca los límites entre el territorio argentino y el brasileño, por mas de cinco kilómetros de frontera seca, que más que dividir une dos países, sus culturas e idiosincrasia tan particular.

En este contexto de frontera seca, las prácticas, los hábitos, las costumbres, y la lengua se hacen permeables y difíciles de distinguir. Irigoyen  limita con dos municipios de distintos estados del Brasil, Barracao y Dionisio Cerqueira. A simple vista podría definirse como un gran barrio, donde los vecinos pasan inadvertidos para realizar sus compras cotidianas o el que hacer cotidiano.

El 11 de julio de 1921 se fundó el pueblo de Barracón, nombre que compartía con la ciudad vecina de Brasil y, en 1936 fue sustituido por el del prestigioso político y diplomático argentino, Bernardo de Irigoyen. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina