Bomberos iban a emergencia y les cobraron peaje en Santa Ana

Domingo 18 de agosto de 2019
Una situación poco usual tuvo lugar en la estación de peaje de Santa Ana, sobre la ruta nacional 12, cuando un grupo de brigadistas del Ministerio de Ecología d la provincia llegó para apagar un feroz incendio que consumía parte de la Reserva Campo San Juan y se vieron obligados a pagar el peaje, ya que desde la casilla dudaron de la veracidad del móvil.
Los brigadistas -afectados al Plan Manejo del Fuego con sede en Apóstoles- llegaron a la zona de peligro a bordo de una Ford F-100, un móvil de ataque rápido.
La zona con el fuego cerca de la ruta está ubicada a metros de la mencionada estación y fue precisamente allí donde sucedió el percance.
Los brigadistas que vivieron el hecho se comunicaron con El Territorio y relataron lo sucedido.
“El móvil está identificado con las inscripciones de la Secretaría de Ambiente, del Plan de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ecología y en su parte trasera están las motobombas”, comentaron los brigadistas.
Sin embargo, a pesar de la clara señalización, en la casilla no dieron crédito a su labor y debieron abonar el peaje.
“Un hombre nos decía que no éramos bomberos, que teníamos que pagar los 70 pesos y el problema es que todos los que van a los incendios se colocan los trajes ignífugos, por lo que nadie lleva ningún elemento personal y mucho menos dinero”, explicó uno de los brigadistas involucrados.
Pero, como suele suceder con los bomberos, le encontraron la vuelta a la situación: “Por suerte, juntando monedas entre todos se llegó al monto requerido”.

Contradicción
“Lo más gracioso de todo -marcó- es que el 70% de las veces que hay un incendio en el campo San Juan, ellos son los que nos llaman”.
Además, asombrado por la situación que les tocó atravesar, agregó: “Nosotros no íbamos con una conservadora, hielo y termolar. Íbamos con agua, todo un equipo de incendio y la ropa ignífuga, además se veía claramente el fuego a tres kilómetros de ahí, fue insólito”.
Tras extinguir el incendio, los brigadistas debieron ir hacia Leandro N. Alem y desde allí volver a la base en la ciudad de Apóstoles, ya que no contaban con el dinero para volver a pagar el peaje.
Este medio consultó también a las autoridades de la empresa concesionaria del peaje, Caminos del Paraná, quienes relataron cómo actúan cuando un vehículo en emergencia quiere pasar por la estación que poseen sobre la ruta 12.
“Nosotros no cobramos peaje a ningún vehículo oficial que en la cédula indique que pertenece a una institución determinada, mucho menos a bomberos. En el caso puntual de los brigadistas, ellos no tenían ninguna identificación como tal”.
Explicaron: “Necesitamos un documento que avale o acredite a qué institución pertenecen, de lo contrario no podemos no cobrar, somos trabajadores que cumplimos una orden, pero a su vez transmitimos a las autoridades de Vialidad Nacional y a la empresa estas cuestiones y se tratan de solucionar”.