Brexit: hubo acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido

Jueves 17 de octubre de 2019 | 09:00hs.
Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson. Tendrá que ser ratificado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.
A través de su cuenta de twitter, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves un “excelente” y “equilibrado” acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea. El resultado se da a contrarreloj, a horas antes de una cumbre de mandatarios del bloque, que deberán apoyarlo o no.

A dos semanas que se concrete el Brexit, previsto para el 31 de octubre, el tiempo apura para que el acuerdo sea ratificado ahora tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

Johnson celebró lo que llamó, un “excelente nuevo acuerdo que retoma el control” sobre las promesas de los partidos de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y control comercial. A su vez también, pidió a los parlamentarios británicos que aprueben el documento durante una sesión
extraordinaria que se realizará el sábado. 

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckler destacó el resultado de las extensas negociaciones. “Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", anunció en Twitter. El funcionario calificó el texto de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido".

¿Qué ocurrirá ahora?
El Reino Unido tiene hasta el sábado para convencer a su Parlamento, que debería pronunciarse el sábado en un voto orientativo, de aprobar este pacto.

En ese sentido, los europeos temen que se produzca nuevamente un escenario de bloqueo, como el que se vivió con el acuerdo alcanzado en noviembre con la entonces primera ministra Theresa May y que los diputados rechazaron en tres ocasiones.

Johnson se opone a una nueva prórroga del Brexit, pero la Unión Europea no descarta que ocurra en caso de que un nuevo pacto enfrente problemas. En este sentido el bloque prevé una nueva cumbre antes del 31 de octubre.

Oposición al Brexit
El jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió a los diputados británicos "rechazarlo". Su postura y la del Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP), que también se opone, hace improbable la adopción en el Parlamento del texto.

"Este acuerdo no unirá al país y debe ser rechazado porque la mejor forma de resolver el Brexit es darle a la población la última palabra a través de un voto popular", declaró el líder del Partido Laborista en un comunicado.

Asimismo, el DUP, aliado de los conservadores del primer ministro Boris Johnson, reafirmó este jueves que se opone al acuerdo negociado entre Londres y la UE. "Esa sigue siendo nuestra posición", dijo a la AFP una fuente del partido.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina