Canción y acciones por el no desperdicio de alimentos

Martes 29 de septiembre de 2020
Para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, se hacen ollas populares los sábados. | Foto: Natalia Guerrero
Se celebra hoy el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y en la ciudad capital habrá actividades virtuales para propiciar el aprovechamiento de la comida.

En este sentido, la Red Alimedar Posadas estrenará de manera virtual, una canción que realizó en conjunto con el grupo de teatro comunitario la Murga de la Estación.

El tema, que es una creación colectiva, será presentado a las 13 en las redes sociales. Participaron en el registro de voces e imágenes artistas y vecinos de toda la región, con una letra que busca promover el respeto por los alimentos, el no desperdicio y el compartir.

Por el mismo medio, se proyectarán videos con contenidos referidos a la temática e intervenciones en el marco del encuentro de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Alimendar Posadas lleva cinco años de trabajo comunitario en la concientización acerca de lo que implica la pérdida y desperdicios de alimentos.

“Para trabajar en la concientización sobre el no desperdicio y en el rescate de alimentos trazamos alianzas que pueden aportar soluciones a esta problemática”, explicó Gionas Borboy, referente de Alimendar Posadas.

De esta manera, el proyecto desarrolla iniciativas e ideas conjuntas con los actores implicados en la cadena de producción de alimentos, con universidades para analizar desde una mirada multidisciplinaria la problemática, con instituciones gubernamentales para poder establecer un marco normativo y con los comedores que reciben las donaciones.

El trabajo voluntario posibilitó el rescate y distribución de un importante volumen de alimentos con cada vez más personas que se involucran en el respeto por la comida.

En medio de la pandemia, la red de voluntarios trabaja para llegar a los que menos tienen, se habilitó la plataforma Cuarentena Solidaria, donde la comunidad puede hacer su aporte para acercar donaciones a los comedores.

A partir de esta acción surgió Cocina Solidaria, en colaboración con la Murga de la Estación, se cocina una vez por semana, en general los sábados para los comedores y merenderos barriales.

“Esta cocina se hace gracias a las donaciones de la plataforma, de personas particulares y de instituciones. El apoyo activo de la comunidad lo tomamos como un reconocimiento de la sociedad a nuestro trabajo”, expresó. Asimismo, resaltó que junto al Concejo Deliberante posadeño se ideó un sello anti desperdicio y una guía para comercios con buenas prácticas para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos así como si hubieran excedentes de alimentos, qué pasos seguir para aprovecharlos o donarlos.

“La consigna que buscamos generar es que la comida se respeta y se comparte, buscamos que entre todos podamos darnos cuenta de los hábitos que hacen que los alimentos se pierdan y qué podemos hacer para evitar desperdicios. Invitamos a que la gente se sume desde las redes con el hashtag #29S”, sostuvo.

La Red Alimendar funciona en varias provincias del país y en otros países.

Borboy remarcó que Misiones fue la primera en adherir a la fecha, que luego tomó trascendencia nacional y, el año pasado fue declarada la fecha internacional por la ONU.

Para ver la canción ingresar a FB @Alimendarposadas. Para colaborar, el link es https://cuarentenasolidariaposadas.com.ar