Casas sustentables en Marte y en la Tierra

Domingo 18 de agosto de 2019
Una empresa dedicada a crear una vivienda ideal en el planeta rojo hizo una construcción similar en Nueva York

Por Gerardo Schafersociedad@elterritorio.com.ar

No es novedad que la humanidad planea colonizar Marte en los próximos años, de hecho ya existen viajes tripulados programados, tal es así que la Nasa ya tiene un modelo de casa que podría construirse en el planeta rojo y permitiría a los humanos vivir como la tierra.
La casa se llama Marsha y es la propuesta que la Nasa ha escogido como posible modelo a construir en Marte. Pero mientras tanto, SpaceFactory AI, dueña de la idea decidió aplicarla también en la Tierra.
Tera, similar en diseño a Marsha, es el nombre del prototipo de hogar de este planeta, un eco-hábitat futurista que apunta a una forma sostenible de construir en la Tierra. Se imprimirá en 3D a partir de material reciclado que se puede volver a convertir en abono en el suelo al final de su ciclo de vida. La misión es desafiar el desperdicio masivo de materiales de la industria de la construcción y crear un mercado para un nuevo tipo de edificio, uno que se cosecha de la tierra y se devuelve a la tierra.
Antes de comenzar a diseñar su prototipo, los responsables de Marsha tuvieron que enfrentarse al dilema de los materiales disponibles. Llevar materiales como hormigón o acero a Marte para construir es realmente insostenible. La única solución es utilizar materiales obtenidos de Marte.
Así, el habitáculo está diseñado para utilizar los recursos que existen en el planeta rojo o que se puedan crear ahí. La idea es enviar una serie de máquinas que sean capaces de allanar el terreno para la llegada de los humanos. Entre las tareas designadas a estas máquinas también está la de obtener materiales en bruto y procesarlos.
La empresa investigó y desarrolló un compuesto de fibra de basalto y bioplástico renovable obtenido de plantas que se pueden cultivar en Marte. Con esto se puede obtener un material fuerte, renovable, estable químicamente y aislante a temperaturas extremas. Además, debido a que se utiliza plástico con un bajo peso atómico, es efectivo para ionizar la radiación cósmica.
La forma es similar a un huevo, una de las convenciones más resistentes que tenemos descubiertas por la naturaleza junto a los hexágonos. Al ser un edificio construido más en vertical que en horizontal, se obtiene mayor altura para vislumbrar el entorno y se puede construir con una sola máquina que apenas se tendría que desplazar.
La casa utiliza un aislamiento doble en las paredes para aislar del exterior a sus integrantes. Es como un huevo con doble cáscara. La del exterior se encarga de proteger ante los cambios bruscos de temperatura y la del interior permite diseñar la casa a gusto del usuario y a la vez mantener una temperatura regular.
Volviendo a Tera, tiene aspecto parecido, aunque con más ventanas y un diseño aún más orgánico. La casa se construye con un compuesto de basalto de biopolímero impreso en 3D, a partir de cultivos de maíz y caña de azúcar que la Nasa confirma que es mínimo un 50% más fuerte y duradero que el hormigón. También es reciclable.
En los bosques del norte de Nueva York, cerca del río Hudson, está la primera casa Tera. En ella la empresa experimenta con nuevas innovaciones para añadir a Marsha y a la vez permite a cualquiera alquilarla por días para comprobar cómo sería vivir en Marte.
Tera es un proyecto de Indiegogo que ya consiguió su financiación y en marzo de 2020 comenzará a ofrecer noches de alquiler a todos aquellos que quieran probar la experiencia. Explican que con este dinero consiguen mantener el desarrollo de Marsha y a la vez ofrecer una alternativa de hábitat más sostenible para la Tierra.