Cataratas del Iguazú, a un paso de reabrir este fin de semana

Lunes 6 de julio de 2020
El 14 de marzo pasado fue el último día que Cataratas recibió visitantes.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló en diálogo con El Territorio que se evalúa reabrir el Parque Nacional Iguazú para este fin de semana extendido, desde el jueves hasta el domingo. Se trata de una prueba piloto, que representa el puntapié para pensar incluso en la apertura de los parques provinciales. La reapertura se hará bajo estricto protocolo sanitario ante la pandemia por coronavirus.
El calendario nacional establece que el jueves 9 de julio se celebra el Día la Independencia y el viernes 10 es feriado con fines turísticos, es decir, lo que se conoce como feriado puente.
El martes pasado, autoridades de Parque Nacional Iguazú enviaron un expediente al despacho del mandatario provincial esperando el aval para avanzar en la reapertura, del atractivo, cerrado desde el 15 de marzo.
“Aunque fuera una jurisdicción nacional, en todos los parques buscan primero el consenso de la provincia, lo mismo pasó en Río Negro con el Nahuel Huapi que fue el primer parque nacional en habilitarse”, señalaron autoridades del gobierno provincial.
El paso a seguir tras la firma de Herrera Ahuad es remitir el expediente a la intendencia del Parque Iguazú y esta, a su vez, elevarlo a la Administración de Parques Nacionales.
Si bien el mandatario no dio mayores detalles, días atrás ya se barajaba esa posibilidad, con la salvedad de que en esta primera instancia sería sólo para vecinos de Iguazú. Así lo había manifestado incluso el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Una vez concretado el retorno del público a Cataratas, se definiría la reapertura de los parques provinciales.
“La expectativa es mucha y sabemos de la ansiedad del sector por abrir sus puertas y empezar a trabajar y fundamentalmente empezar a recuperar volumen y que la actividad turística empiece a rodar nuevamente”, había señado Arrúa.
Ejemplificó que así como en Posadas existe la Costanera para que los vecinos cuenten con sus caminatas recreativas o actividades recreativas, cuidando las medidas de distanciamiento social, la idea es poder repetir algo así en la Ciudad de las Cataratas, con unas 200 personas por jornada.
La propuesta consistiría en abrir “con un protocolo muy riguroso y también va a servir para que los distintos actores, como guías de turismo y otros de contacto directo con los turistas o visitantes, puedan empezar a implementar y practicar los protocolos”, explicó Arrúa.
De esta forma, los trabajadores del sector tendrán la posibilidad de poner en marcha y ajustar los protocolos para cuando pueda volver el turismo propiamente dicho.
“Se están analizando diferentes alternativas. Meses atrás planteaba que el turismo arrancaría en forma de espiral, primero en un radio local, después provincial y por último en un radio nacional e internacional. Se avizora que va a ser así el regreso”, agregó.
El turismo y el sector de eventos representa uno de los rubros más golpeados por esta crisis sanitaria desatada por el Covid-19, que obligó a modificar la cotidianeidad en el mundo entero.


Protocolo para parques provinciales

La Subsecretaría de Parques, dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia, ya cuenta con un protocolo para parques provinciales, atractivos naturales e históricos que espera su aprobación final por parte del gobierno. Contempla dos cuestiones troncales: restringe el número de visitantes y disminuye la duración de paseos.
Las reservas y ventas de tickets se realizarán digitalmente, sin excepción, para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de visitantes, que se estableció en 200 personas en cada predio y menor cantidad para los lugares específicos que funcionan dentro de cada parque.
Para permitir que más personas puedan ingresar, se decidió limitar la permanencia en el lugar a entre una hora y media y tres horas, según cada caso.
En el caso de los parques, el turista deberá ingresar con tapabocas, guantes, alcohol en gel y su propia bolsita para guardar sus residuos. También zapatos cerrados y ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras.