Cayeron hasta 50% las ventas de los medicamentos en las farmacias de Posadas

Lunes 21 de octubre de 2019
Para reducir los costos, clientes piden la venta por unidad de los remedios.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La salud fue el rubro que más se incrementó durante septiembre, ya que los precios treparon 8,3% en todo el país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado recientemente. En consecuencia, las farmacias sintieron los efectos del alza de los valores, ya que la demanda de medicamentos cayó hasta el 50%.
Es que el consumo de los medicamentos disminuyó abruptamente producto de la devaluación en los últimos meses, ya que la mayoría de los laboratorios rigen sus tarifas bajo el valor del dólar.
Asimismo, varias droguerías indicaron a El Territorio que los clientes recurren a la venta por unidad de los fármacos, en el afán de reducir los costos. Sin embargo, advierten que tal práctica no está permitida.
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) señalan que desde julio se acentuó la merma en las ventas y que septiembre fue el peor mes para el sector (ver Caída generalizada...).

Precios en suba, demanda en baja
El Indec, en su último informe, consignó que los precios de los medicamentos fueron los que más encarecieron, tanto en lo que va de 2019 como en un año.
El alza de los índices en el NEA llegó al 9,8% durante septiembre en la categoría productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Y desde enero el aumento llegó al 69%. 
En tanto que en su variación interanual, los precios se incrementaron 100,2%. Tal cifra es la segunda más elevada de todo el país, únicamente superada por el NOA, que llegó al 102,3% en el último año.
Tal situación repercutió en las farmacias, desde donde afirman que la caída estuvo entre el 30% y hasta el 50% en lo que va del año.
Desde la Farmacia Atenas manifestaron a El Territorio que las ventas cayeron estrepitosamente en pocos meses y que son cada vez más los clientes que buscan opciones más económicas.
“La venta mermó muchísimo desde julio con cifras que asustan, en torno al 50%”, indicaron.
Agregaron que “en otras oportunidades venían con recetas que determinadas obras sociales no cubrían. Me preguntaban cuánto salía y compraban porque sí. Ahora, esta tendencia cambió y se resguardan mucho en los descuentos que brindan las obras sociales”.
A su vez comentó que, producto del alza de los precios, son varios quienes buscan comprar los medicamentos por unidad y no por tableta, en el afán de abaratar los costos. En este sentido, advirtió que tal modalidad está prohibida por los farmacéuticos pero que representa un síntoma de la crisis actual.
Consideró que la caída en las ventas de los medicamentos se profundizó aún más durante septiembre, por aumentos que superaron el 10% y que el mismo panorama se replicará en los próximos meses.
“Generalmente los últimos meses del año son temporada baja para las farmacias, pero ahora hay que sumar el contexto económico, que es muy preocupante”, dijeron.
En Farmacity explicaron los motivos que derivaron en la merma: “Es que hay laboratorios que subieron los medicamentos entre un 15% y hasta un 40% luego de los comicios y se acentuó producto de la devaluación, ya que varios se rigen bajo el valor del dólar”.
Respecto de la caída de las ventas, esbozaron que osciló el 30%.
En tanto que desde la Farmacia Miguel Lanús especificaron que las ventas bajaron aún más durante septiembre y lo que va del mes.
“Se ve menos cantidad de personas. Priman las consultas o se buscan opciones más económicas”, indicaron.
Además, plantearon que los incrementos son mensuales -en torno al 10%- y que el ajuste de los valores es automático.
“Estamos atados a la realidad, que es bastante compleja. El rubro de los medicamentos sigue vigente porque se necesita  de remedios y es algo que no se puede obviar, porque es parte de la salud. Lamentablemente, estamos atados a la inflación y este contexto nos atacó a todos por igual”, reflexionaron.
Desde la Farmacia Corti expusieron que la merma en la demanda se acentuó entre julio y septiembre y llegó al 40% en el caso de este local. Entre los principales factores incidió el aumento en los precios, que superó el 60% en lo que va de 2019.  Y que como consecuencia de ello, subió la demanda de medicamentos genéricos.
“Se pide mucho el fármaco genérico, porque es mucho más barato que las de reconocidos laboratorios. Y eso responde a que el de medicamentos fue uno de los rubros que más incrementó, en un 100% en tan sólo un año, porque se dejó de regular los valores y no pretenden que haya un congelamiento de los precios”, destacaron.

Incremento desregulado 
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones plantean que la situación es crítica en todo el país por la elevada suba de los medicamentos.
Al respecto, Natalia Rodríguez -miembro de la entidad- afirmó que “el principal motivo de los incremento fue que el gobierno de Mauricio Macri no mantuvo la regulación de los precios, que antes sí había en la gestión anterior, que sólo permitía un incremento anual que nunca superó el 30%”.
Añadió que desde 2015 no hay regulación en los precios, producto de un acuerdo con los laboratorios para no concretar tal medida.
También refirió que a nivel nacional existe un pedido de declaración de emergencia dentro del rubro, para que se aplique el congelamiento de los precios, que finalmente no se logró.
Asimismo recordó que en Misiones se establece como bien social a los medicamentos.
“Todo lo que se discute a nivel nacional, en Misiones ya se discutió. Es una de las principales políticas públicas que se encararon para cubrir la demanda de los medicamentos en todos los sectores de la salud”, concluyó. 

En cifras

8,3%

Es el incremento que sufrió el rubro de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud en todo el país durante septiembre, según el Indec.

100,2%

Es el alza que tuvieron los fármacos entre septiembre del año pasado y éste en la región NEA, siendo uno de los aumentos más altos del país.


Caída en general y menos ventas de fármacos

Según indicó el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, septiembre fue el peor mes para el sector, por el alza de precios que superó el 10 por ciento y el consumo promedio, que se derrumbó en un 20 por ciento en el último mes.En tanto que María Reynoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) expresó que para paliar la crisis exigen que se descompriman los valores de los ingresos brutos para disminuir los costos finales.Además añadió que cerraron unas 74 farmacias en el último mes y que desde julio se evidencia una fuerte disminución en la cantidad de unidades vendidas de los medicamentos en el país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina