Comercios evalúan implementar el horario corrido de forma definitiva

Miércoles 12 de agosto de 2020 | 09:53hs.
La propuesta cuenta con el apoyo de trabajadores y de los propietarios de negocios. | Foto: Nicolás Oliynek
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

La cuarentena obligó a los comercios a cambiar el esquema de atención y a otros, a cerrar por la falta de afluencia de público. A pesar de las costumbres culturales, coinciden en que el cambio llegó para quedarse. Un debate que lleva años en diversidad de contextos, se vuelve a instalar nuevamente en la sociedad misionera con renovada fuerza.

Es que la pandemia obligó a modificar innumerables rutinas, entre ellas, el horario para hacer las compras. En el marco de la flexibilización del aislamiento, los comercios de Posadas ampliaron desde el pasado lunes el horario de atención presencial.

La decisión se produjo luego de los pedidos efectuados por parte los comerciantes, quienes demandaban sumar más horas para concretar las ventas. En este sentido, la Municipalidad capitalina decidió extender el horario de atención en bares, restaurantes, heladerías, supermercados, minimercados y en una veintena de comercios y tiendas.

“Estamos en una línea de coincidencia general que el comercio debería seguir en horario corrido, en que este sería el nuevo esquema de trabajo y compras para los consumidores en la ciudad de Posadas y alguna localidad de la provincia”, sostuvo Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva remarcó que “queda demostrado que este es el camino para generar más ventas, y competir con Encarnación fundamentalmente que es lo que más le preocupa al comerciante y obviamente a nosotros como empleados de comercios”.

“No hay ninguna resistencia de algún sector al horario corrido”, afirmó Gómez.

El traslado del trabajador al comercio incide mucho en el gasto del salario mensual. En ese sentido, consideró que “es un tema fundamental para el bolsillo del empleado de comercio, y también aquellos que se mueven en algún medio de transporte, ya sea moto o auto, ir y volver cuatro veces implicaba un gasto muy grande”.

Por otra parte, expuso: “Nuestro convenio colectivo de trabajo establece que en el horario corrido el trabajador de comercio tiene un refrigerio de 30 minutos”. Y añadió: “Se están adecuando muchas empresas, acomodando su personal para trabajar las ocho horas que establece el contrato de trabajo, y en aquellos que tengan media jornada”.

Por último manifestó que el último cambio de trasladar el horario de apertura que antes era a las 8.30 y ahora a las 8 generó desconcierto, debido a que como coincide con el horario de apertura de bancos, se aglomera mucho el transporte.