Con aplicación dispar, comenzó la quita del IVA en algunos alimentos

Domingo 18 de agosto de 2019
La medida se aplicó el viernes en algunos comercios y en otros desde ayer. En cambio, algunos aguardan más precisiones.
Emmanuel  López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

El dólar fue el protagonista de la semana con su tendencia alzista de casi el 25 por ciento en tan sólo cinco días. Y ello trajo consigo incertidumbre en todos los sectores y fue el puntapié para ahondar la crisis económica actual que vive el país.
Las consecuencias se trasladaron inmediatamente al bolsillo de los consumidores, dado que la devaluación generó subas de entre 15 y hasta 30 por ciento en los productos de los supermercados y de otros rubros en general. Además, hubo suspensión de ofertas y en algunos comercios se decidió el quite de los precios de las góndolas hasta que haya certidumbre en los mercados.
Al respecto, Mauricio Macri determinó la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a una decena de alimentos de la canasta básica y fue oficializado a través del decreto 567 publicado el viernes en el Boletín Oficial. También se aplicó el congelamiento de precios a los combustibles, que regirá durante 90 días.
El acatamiento a la exclusión del IVA fue dispar en la provincia. En el primer día de vigencia predominaron las dudas sobre cómo se aplicaría y algunos empresarios supermercadistas explicaron que no recibieron información oficial.
El mismo panorama se replicó en diversas localidades del interior provincial y estiman que la suspensión del impuesto será efectivo en los próximos días.

En plena vigencia
Tras el decreto oficializado el viernes, fueron varios los supermercados que redujeron sus precios, pero en su primer día de vigencia , la medida generó cuestionamientos.
A partir de un relevamiento que realizó El Territorio en varios comercios de Posadas, las primeras firmas que quitaron el IVA fueron mayoristas y minoristas de alcance nacional, como Vital y Maxiconsumo.
En tanto, desde California afirmaron que la baja en los precios comenzó a regir desde ayer en todas sus sucursales.
Entre las principales características que se observó en esos comercios es que plasman la diferencia de precios con y sin el impuesto, cuya diferencia, dependiendo del producto, oscila 5 y 20 pesos.
En el caso de la leche, el envase de un litro se ofrece a 48 pesos sin IVA y a 53 pesos con el impuesto. Los fideos en góndola se comercializan a 19 y 24 pesos, respectivamente.
Mientras, la mayor diferencia radica en el valor del aceite por 900 mililitros, que se consigue a 80 pesos con la exención del IVA y a 97 sin él.
Otros comercios posadeños aún aguardan mayores precisiones. Según afirmó el empresario Lucas Kerps, “la eliminación del IVA no puede realizarse de un día para el otro”, ya que conlleva días de estudio y conocimiento sobre los impactos en los costos para los dueños y proveedores, aunque señaló que la medida generaría alivio en los consumidores ante los aumentos que se registraron en el primer semestre en general y en la última semana en particular.

Dudas y acatamiento dispar
Fue dispar el acatamiento en el interior provincial a la medida dispuesta por Nación.
En Puerto Iguazú, la mayoría de los grandes comercios de la ciudad comenzaron a aplicar la exención del impuesto desde el viernes y notaron una baja sustancial en los valores de los productos.
Pese a la quita del IVA, los comerciantes han registrado un descenso en las ventas, “la mayoría de los consumidores sólo compra lo necesario, para el día. Al parecer esperan más medidas económicas que puedan ayudar al bolsillo”, se comentó.
Desde un comercio de San Javier manifestaron: “Estamos pidiendo instrucciones al contador y a la Afip para ver cómo se facturarán los productos que ya vinieron con IVA la semana pasada”.
En Santa Ana afirmaron que la medida fue brusca y que no recibieron más información en los últimos días.


En cifras

30%

El incremento que sufrieron los alimentos en tres días, luego de la fuerte corrida cambiaria que se registró durante la semana.


La batería de medidas afecta a las provincias

La batería de medidas que el gobierno nacional implementó esta semana tendrá gran incidencia en las provincias. Así lo planteó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al afirmar que “esta medida unilateral le provocará al gobierno de Misiones una resignación de 909 millones de pesos en los próximos cinco meses que restan del año, conforme estimaciones que ha hecho el área técnica de la Comisión Federal de Impuestos (CFI)”.
A esto se suma la decisión de eximir del IVA por decreto 567-2019, publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto. Recordó que el IVA “se coparticipa en un 89% en el régimen de coparticipación”. Afirmó que dicho impacto no se pudo determinar, aunque haciéndose eco de las palabras del ministro Dante Sica, “para Misiones representarían cerca de 160 millones de pesos para lo que resta de este año”.
Para plantear esta realidad, tienen previsto los ministros de Hacienda de las provincias, concretar un encuentro con las autoridades nacionales, para esta semana.


Agenda cargada para el inicio de esta semana con la Nación

Tras el paquete de medidas inconsultas implementadas por el Gobierno nacional, varios sectores requirieron ser escuchados para evaluar el impacto. Para este martes, tras quejas por la aplicación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante decreto, habrá una reunión de la que formarán parte las petroleras y gobernadores en el Palacio de Hacienda.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a las 17 a representantes de las empresas y a mandatarios de las provincias que esta semana calificaron la medida de “inconsulta” y la rechazaron por igual advirtiendo que deberán asumir los costos, consignó el sitio Ambito.com.

Otra reunión
A su vez, como anticipó ayer El Territorio, los gobernadores y sus ministros de Hacienda requirieron reunirse con los funcionarios nacionales para plantear los efectos de las medidas implementadas. Según adelantó La Política Online, “podrían emitir un duro documento para rechazar el paquete de medidas del gobierno”.
Parar la pelota
En tanto, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Alberto Iannizzotto, instó a “parar la pelota para que se transite este período hasta las elecciones” y llamó a los candidatos presidenciales a participar del encuentro que organiza la entidad el 27 de agosto para debatir el plan agroindustrial.
El dirigente agrario resaltó la necesidad de fijar “un programa económico para enfrentar la situación que es complicada” y reconoció que cuando “se salta de un día a otro con ideas tan contrapuestas hay personas que salen beneficiadas y otras que no”.