Con la premisa de la estabilidad cambiaría el dólar cerró en $58

Lunes 9 de septiembre de 2019 | 21:52hs.
Economía
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central buscaban anudar desde este lunes la segunda semana con el dólar calmado, luego de haber instrumentado un control de cambios para contener la salida de capitales.

La divisa cerró el viernes a $58,02 promedio en los bancos y a $57 en el Banco Nación, con una baja de 4 pesos desde la entrada en vigencia de las restricciones para acceder a las divisas.

Al mediodía, el dólar rondaba los $58,16 en los bancos, con una leve suba en la cotización promedio. La divisa cerró a $57 en el Banco Nación y en torno a los 58 pesos en promedio.

El dólar mayorista, en tanto, subía menos de 20 centavos hasta los 56 pesos.

Los operadores no detectaron este lunes ventas del Banco Central en el mercado de cambios. El BCRA anotó posturas de venta en $56,10 cuando la divisa mayorista tocó máximos de $56,09, poniéndole un techo al tipo de cambio sin soltar un dólar.

La autoridad monetaria no había vendido reservas para sostener le tipo de cambio ni el jueves ni el viernes. Las reservas finalizaron en U$S50.949 millones el viernes y acumulan una caída de más de U$S18.000 millones desde el pico registrado el 16 de julio último.

Además, mantuvo la tasa de referencia de las Leliq en $86,98% promedio, la haber adjudicado letras por $245.699 millones a bancos.

En ese contexto, el Gobierno y el mercado siguen con atención la evolución de los dólares paralelos: el blue o informal, el contado con liqui (tipo de cambio para fugar al exterior mediante la compraventa de títulos públicos y acciones) y el MEP (dólar Bolsa, resultante de la venta de acciones o títulos públicos en el país). El viernes, la brecha del dólar oficial con el contado con liqui y el MEP rondaba el 10 por ciento.

Pero, sobre todo, unos y otros miran con inquietud la salida de depósitos del sistema financiero. Desde las PASO, los depósitos en dólares cayeron 26%, aunque en los bancos notaron una merma en el retiro de divisas desde el jueves.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina