Consumidores pagan 4,7 veces más de lo que recibe el colono

Lunes 9 de diciembre de 2019
La estacionalidad, costos de almacenamiento y condicionantes de los supermercados determinan las diferencias.
La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces.
Se trata del valor más bajo en 22 meses.
El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.
Los datos informativos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalla que “en promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5”.
Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.
En noviembre, el Índice agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.
Asimismo, el Índice ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.
La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba del mes de octubre.

Mayores y menores diferencias
Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) , limón y lechuga (5,6 veces).
Por el contrario, los productos con menores brechas de precios fueron: huevo (2,2 veces), papa (2,41 veces), pollo (2,69 veces), tomate (3,27 veces) y acelga(3,35 veces).
Según indicaron desde Came, “en general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado”.
“Básicamente, se determinan por las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante”, añadieron.
Seguidamente, explicaron que “existen, además, otros factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.