Coronavirus la salud mundial en jaque

Domingo 26 de enero de 2020 | 02:00hs.
Una nueva amenaza sanitaria global pone en jaque los sistemas de salud de decenas de países. Un nuevo virus surgido en China no para de reportar casos de contagios y de muertes. Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019-nCoV y que ya se cobró la vida de 41 personas e infectó a 1.300.
El virus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.
“Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo”, explicó el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).
“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como síndrome respiratorio agudo grave (Sars). Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó Mers. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”, agregó el experto infectólogo del Hospital de Vicente López, Bernardo Houssay. 
Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei de 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kilómetros de Pekín. Las personas que concurrieron al hospital local tenían serias dificultades para respirar y reportaron estar enfermas de una extraña neumonía. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos. Y en los últimos días confirmaron que es zoonótico, es decir, transmisible entre las personas.
“Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte. Los investigadores chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando el impacto de este virus en dos puntos concretos: cuán transmisible es de persona a persona y que grado de letalidad tiene, es decir su capacidad de matar”, alertó Lopardo.
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos amplia, similar al Sars, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2003.
En un estudio actualizado regularmente del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales de ICL, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de 4.000 casos graves, con un rango de incertidumbre de 1.000 (ya superado) a 9.700.

Nuevo Coronavirus 2019-nCoV
El virus fue detectado en China mediante una nueva cepa del conoravirus que no se había identificado previamente en humanos, por lo tanto aún se desconocen sus principales características y esto conlleva a una preocupación sanitaria mundial.
“Este virus detectado está relacionado genéticamente con el Sars del 2003, pudiendo causar cuadros respiratorios graves en personas con condiciones médicas predisponentes, como hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades hepáticas y respiratorias previas. Es importante para las autoridades sanitarias mundiales, el poder establecer si las vías de contagio son más accesibles o fáciles, es decir, que haya transmisión humana sostenida, con lo cual no hace falta el contacto estrecho entre personas, sino que el virus se esparce con mayor facilidad y velocidad y no se limita a grupos de personas”, se puntualizó.
Desde Pekín, las autoridades implementaron el cierre del epicentro del brote, hoteles, transporte terrestre, aéreo y en ferrocarriles, a propósito del Nuevo Año Lunar chino, festividad que provoca un gran desplazamiento entre la población de diferentes ciudades.
Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. 
Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre, y se aconseja beber mucho líquido y hacer reposo durante la convalecencia.
El potencial de peligro del nuevo coronavirus que midió Ferguson consideró un período de incubación de cinco a seis días -según otros expertos, podría llegar a 14 días- y una demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) de cuatro a cinco días.
El riesgo del 2019-nCoV, como se llamó al virus causante de una enfermedad similar a la neumonía, comenzó a adquirir un perfil más similar al del Sars, que comenzó también en China en 2003. Aquel brote duró aproximadamente seis meses, durante los cuales la enfermedad se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia antes de que se le pudiera detener en julio de 2003.

En cifras

41

Los muertos que produjo hasta el momento el coronavirus. Además, según la última actualización, se confirmaron 1.300 infectados

4

Los estudiantes argentinos se encuentran en cuarentena en Wuhan, la ciudad en donde se inició la enfermedad, aunque no fueron contagiados.


Progresión de la enfermedad

31-12-2019
Primer informe sobre una nueva enfermedad (27 casos relacionados con el mercado de mariscos y animales en Huanan)
01-01-2020
Se clausura el mercado
02-01-2020
Singapur y Tailandia inician una revisión de pasajeros desde China
06-01-2020
El CDC de Estados Unidos emite un alerta de viaje para Wuhan
09-01-2020
Se identifica el nuevo coronavirus. Ya hay 59 infectados
12-01-2020
Primer muerto en China, un hombre de 61 años, en Wuhan
13-01-2020
Primer caso en Tailandia
16-01-2020
Primer caso en Japón
17-01-2020
Estados Unidos se suma al control de pasajeros
20-01-2020
Nuevos casos en Corea del Sur y Taiwán
21-01-2020
Primer caso en los Estados Unidos
22-01-2020
Se corrige la estimación de contagios globales posibles: de 1.700 a 4.000
23-01-2020
Wuhan y otras 12 ciudades de China quedan en cuarentena
24-01-2020
Segundo caso en Estados Unidos y dos primeros en Europa, en Francia
25-01-2020
Se teme una ola de contagios por los feriados del Año Nuevo Chino

Síntomas y tratamientos

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En casos graves puede causar neumonía.

¿Cómo es el tratamiento?
Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre, y se aconseja beber mucho líquido y hacer reposo durante la convalecencia.

¿Cómo se contagia?
La tos, los estornudos y el contacto con un enfermo pueden provocar contagio. Los científicos creen que el contacto estrecho entre personas provoca contagio a través de las vías respiratorias.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina