Crearon sangre artificial que podría servir para todo tipo de grupo

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 14:35hs.
Los científicos en Japón han desarrollado "sangre artificial" que podría, en teoría, ser transfundida a pacientes independientemente de su tipo de sangre.

Todavía la investigación es muy prematura; hasta ahora, solo se ha probado en 10 conejos con éxito mixto, sin embargo, si se pasa a ensayos en humanos, este podría ser un avance muy trascendental en términos de salud.

Actualmente, para recibir una transfusión de sangre, debe coincidir con el tipo de sangre o el "donante universal", tipo O negativo. Un sustituto de sangre de talla única superaría todo tipo de obstáculos existentes, desde donaciones insuficientes de minorías étnicas hasta encontrar coincidencias para tipos de sangre raros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recolectan 117,4 mil millones de litros de sangre donada a nivel mundial, y eso todavía no es suficiente.

Reportado en la revista Transfusion, los investigadores en Japón se propusieron desarrollar un sustituto de sangre artificial que pueda imitar y cumplir las funciones de la sangre biológica, principalmente el almacenamiento y transporte de oxígeno si un cuerpo sufre una pérdida severa de sangre durante la cirugía o después de una herida.

Por lo general, la hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo y devuelve el dióxido de carbono a los pulmones. Como sustituto de esta proteína vital, el equipo desarrolló "vesículas de hemoglobina" con un diámetro de solo 250 nanómetros que pueden servir como transportador de oxígeno. Junto con las nanopartículas hemostáticas basadas en liposomas, esto se mezcló con plasma, la base líquida amarillenta de la sangre.

Los investigadores transfundieron el sustituto de sangre en 10 conejos que habían sufrido una hemorragia letal por una lesión hepática. Sorprendentemente, seis de ellos sobrevivieron, lo que según el estudio tiene la misma tasa de éxito que una transfusión de sangre biológica, y ninguno de los animales experimentó ningún "evento adverso grave" en el estudio.

No está claro si este producto podría conducir a problemas de salud más amplios, ya que los investigadores no exploraron la seguridad a largo plazo de la sangre. Del mismo modo, el estudio también advierte que sus hallazgos "pueden no ser generalizables para los humanos". Vale la pena saber que se han lanzado muchos intentos de crear un sustituto de sangre confiable en las últimas décadas, con un éxito limitado.

A pesar de estas condiciones, la investigación podría proporcionar otro trampolín vital para encontrar ese sustituto de sangre artificial universal muy buscado. Además de eliminar la necesidad de un donante humano, la sangre artificial podría hacer que las transfusiones de sangre sean mucho más accesibles. Según la OMS, el 42 por ciento de las donaciones actuales provienen de países de altos ingresos donde vive menos del 16 por ciento de la población mundial.


"Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas", dijo el autor del estudio Manabu Kinoshita, profesor asociado de inmunología en el Colegio Médico de Defensa Nacional, al periódico japonés Asahi Shimbun. "La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina