Dante Spinetta, un referente para los nuevos artistas del Trap en Argentina

Domingo 8 de diciembre de 2019
El artista contó sobre su último trabajo y la reciente canción ‘Perdidos en el paraíso’, una mezcla entre el tango y los nuevos géneros.
“Pensé en decirte tantas cosas mientras vos querías terminar la historia. Yo estaba sentado justo al otro lado viendo como todo se iba derrumbando”, canta Dante Spinetta en su nuevo tema Perdidos en el paraíso, con una métrica urbana, con una letra cargada de dolor.
Dante Spinetta explora a lo largo de la canción su costado tanguero. Está inspirada líricamente en la nostalgia de la milonga. También tiene una interesante fusión con el trap. “Tiene esa impronta de la época de antes, del dolor de Buenos Aires de aquellos años, pero mezclado con el sonido de ahora”, sintetizó el cantante a La Viola.
“La letra la tenía guardada desde hacía un tiempo. Sentía que tenía que encontrar el momento justo para dar con una melodía que pudiera acompañar esas palabras. Cuando se dio, junté las dos situaciones y quedó buenísimo”, agregó emocionado.

La idea del tema también está presente en el video
Llamé al director y le conté un poco la historia. Me tiró la idea que tenía. Quedó muy bueno y original. Representa también esa energía del Buenos Aires también de ahora. El video se filmó en el Club Social y Deportivo Villa Malcolm de Villa Crespo. Es un lugar increíble, tiene un montón de historias.

También está Fernando Samalea aportando su bandoneón. ¿Cómo fue trabajar con él?
Vino una tarde al estudio a Villa Urquiza y me mostró unas melodías. Lo grabó en un toque. También participó del video. Fue el baterista de Chaco de IKV, un disco que hizo que despegara el grupo. Todas las experiencias con él son muy ricas con una capacidad de entrega muy grande. Siempre viene con una gran energía.

¿Este nuevo sonido de fusionar estilos va a estar en tu próximo disco?
Creo que voy a seguir siendo el mestizo del audio. No lo puedo evitar. Me gusta mezclar todo lo que soy, tocar la guitarra y cantar canciones como Soltar. Creo que mi próximo álbum, que saldrá a mitad del año que viene, va a tener todo eso.
No sé si van a estar todas estas canciones que saqué en el último tiempo. Estoy trabajando con mucho material y capaz me gusta hacer un disco conceptual diferente. Está bueno todo lo que se está generando. Estoy muy feliz que la gente me acompañe y me acepte como soy en un mundo tan difícil con tanta información. Entendí que la manera de ser uno mismo y de no caer en la paranoia de prestarle atención a lo que está sonando.

En este último tiempo grabaste con Neo Pistea el tema “No sigas” y “Verano Hater” con Duki. Sos un referente para las nuevas figuras del trap. ¿Cómo lo tomás?
Es un orgullo ser parte de la movida urbana desde hace un tiempo y que la Argentina tenga tan buenos exponentes como Neo Pistea, Ca7riel, Wos, Nicky Nicole, Cazzu, son un montón. La cultura urbana argentina está a full, no solamente acá, sino en el mundo.
Hay mucho talento y varias cosas por decir. Cada uno lo cuenta a su manera, con su energía, y también con la libertad que tiene toda esta nueva generación a la hora de hacer sus proyectos. Escuchan mucha música variada y en eso tenemos muchos puntos en común. Por eso me copa colaborar con ellos.

¿Qué cosas de la realidad te inspiran a componer?
Me inspira todo, tanto las cosas que me pasan a mí como a la gente que está a mi alrededor. Se me complica un poco con la realidad. No se como empezar con un momento tan difícil que estamos viviendo. Me sigue pareciendo que las energía más fuerte sigue siendo el amor. Me cuesta salir de ese concepto.

¿Sos un romántico?
Hay una parte de mi que se siente muy atravesada por el amor y el desamor que tuve y que sigo teniendo. El amor es una energía suprema, no solo por una pareja, sino por el prójimo o el planeta. El mundo puede ser un lugar mejor. Siento que el amor es lo único que nos puede llegar a reaccionar.