Debatieron sobre bosques y recursos hídricos

Lunes 21 de octubre de 2019
El investigador brindó detalles de los estudios que realiza. | Foto: Graciela González
Se realizó en las instalaciones del Inta Montecarlo la Charla debate "Qué sabemos sobre la relación entre bosques y recursos hídricos", a cargo de Javier Gyenge investigador del Conicet.
 Sus investigaciones se basan en el estudio de las bases ecofisiológicas de la producción forestal, como también en estudios ecohidrológicos tendientes a determinar las variaciones en los flujos de agua ante cambios en el uso del suelo y sus efectos sobre los servicios ambientales de las forestaciones y bosques relacionados con la mitigación del cambio climático.
En este marco manifestó: “La idea es adelantarse a los problemas, que no todas las veces pasan por lo biológico de forestación, sino por la sociedad, que tiene que buscar soluciones haciendo obras hidráulicas o educando a las personas para un consumo responsable del agua. Si derrochamos agua, no hay cantidad que nos alcance”.
La capacitación se enmarcó en la Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, en la que participaron medios de comunicación de la zona, profesionales en la materia, productores, entre otros. Allí se compartió parte de la información recolectada en los estudios y se generó luego un debate de ideas entre los presentes.
 “Traje información acerca de distintos trabajos que se hicieron en la región, pero también datos internacionales, sobre la relación entre flujos de agua o forestaciones. Esto para que sirva de base para debates posteriores”, detalló Gyenge.
Además resaltó que la cobertura forestal consume más agua que la herbácea y ambas más que el suelo desnudo; Y que la respuesta de una cuenca es mayor en aquellas que tienen menor cobertura forestal.
“La idea es discutir en base a un piso de información y no una creencia o un mito. Saber que tal o cual cuenca hídrica funciona así y no quedarse en el a mí me parece que”, afirmó el profesional. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina