Desaparición de Madeleine McCann: investigan a un condenado por abuso sexual en Alemania

Miércoles 3 de junio de 2020 | 23:30hs.
Internacional
Pasaron más de 13 años desde la desaparición de Madeleine McCann, la nena británica a la que vieron por última vez la noche del 3 de mayo del 2007, mientras su familia vacacionaba en un resort ubicado en la ciudad balnearia de Praia da Luz, en Portugal. Las hipótesis cambiaron a lo largo de los años, pero hasta el momento las autoridades no lograron dar con el responsable. En las últimas horas, la Policía británica identificó a un ciudadano alemán como el nuevo sospechoso principal del caso.

Se trata de un hombre alemán de 43 años condenado por múltiples delitos, entre ellos, por abuso sexual de menores. Al momento no dieron a conocer su identidad.

De acuerdo a la información recopilada por las autoridades, el sospechoso pasó temporadas en el área de Praia da Luz entre 1995 y 2007, donde desapareció Madeleine. La nena tenía casi cuatro años y estaba durmiendo junto a sus hermanos mellizos en un departamento turístico la noche que ocurrió el hecho.

La policía lo describió como "un hombre rubio, flaco y de 1,82 metros, que salía y entraba de esa playa portuguesa cuando la familia McCann estaba de vacaciones con amigos en Portugal”. Cuando fue la desaparición, el sospechoso tenía entre 25 y 30 años.

El equipo a cargo de la investigación del caso de Madeleine desde 2011 colaboró con las autoridades alemanas para dar con la pista del nuevo sospechoso y logró identificar dos vehículos que el hombre pudo haber usado en el momento de la desaparición.

Uno de esos vehículos es una camioneta Volkswagen T3 de los años '80, de colores blanco y amarillo y con matrícula portuguesa. La policía cree que el hombre la usó desde abril de 2007 hasta después de mayo del mismo año.

El sospechoso vivió en esa camioneta durante días, quizás durante semanas, y se cree que pudo haberla usado el 3 de mayo de 2007, el día de la desaparición.

También estuvo vinculado a un auto Jaguar modelo 1993 que fue visto en Praia da Luz entre el 2006 y el 2007. El 4 de mayo el sospechoso registró el auto en Alemania bajo otro nombre, cuando el vehículo aún se encontraba en Portugal.

La policía también pidió la colaboración ciudadana para sumar información sobre dos números de celulares, ambos con prefijo de Portugal. Los investigadores creen que el sospechoso recibió una llamada a una una línea telefónica desde las 19:32 hasta las 20:02 del 3 de mayo de 2007 en el área de Praia da Luz.

El número desde el que se realizó la llamada no se encontraba en esa área.

"La desaparición de Madeleine atrajo una enorme atención internacional. Llamamos a los ciudadanos para que nos ayuden a establecer lo ocurrido", afirmó el oficial Stuart Cundy. Y agregó: "Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para determinar que pasó y encontrar a Madeleine".

Kate y Gerry McCann, los papás de la nena que hoy tendría 17 años, se manifestaron en el comunicado oficial de la policía: "Queremos agradecerles a las fuerzas involucradas sus continuos esfuerzos en la búsqueda de Madeleine. Todo lo que hemos deseado siempre es encontrarla, destapar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia".

"Nunca perderemos la esperanza de encontrar a Madeleine viva, pero cualquiera que sea el resultado, necesitamos conocer, tanto como necesitamos encontrar paz", agregaron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina