Desde el fin de semana abrirán bares, restaurantes y heladerías

Miércoles 3 de junio de 2020
El protocolo para el rubro gastronómico apunta a la reapertura presencial dentro de los locales. | Foto: Nicolás Oliynek
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El protocolo para la atención al público en bares, restaurantes y heladerías (que algunos ya trabajan bajo modalidad delivery o para llevar) ya cuenta con el aval de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas. Una vez publicada la reglamentación, desde el sector esperan volver al ruedo desde este fin de semana a más tardar. 
Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), Gustavo Alvarenga. Ese último paso se dio, tras una intensa tarea desarrollada en los últimos días por parte de propietarios de estos locales y funcionarios.
En tanto, otros rubros como el ligado a la producción fotográfica y audiovisual, tareas administrativas en institutos superiores y terciarios (a excepción de la Unam) y escuelas de vuelo también cuentan con el aval del gobierno para volver a funcionar. Asimismo, el municipio posadeño confirmó ayer la habilitación a vendedores ambulantes y artesanos.
Como se indicó, ahora cuenta además con el visto bueno del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que controla y analiza de cerca todo el impacto que representa la reapertura de cada una de las actividades, desde lo epidemiológico hasta una mayor movilización en medio de la pandemia.
Al respecto, el primer mandatario provincial observó una buena evolución y por eso, sobre el citado protocolo se está terminando de armar el decreto que una vez aprobado tendrá vigencia en toda la provincia y definirá detalles como los horarios de aperturas y cierres. En tales detalles estuvo trabajando ayer el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien en forma previa se sumó a otros encuentros con el sector, junto a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez. 
Estos funcionarios venían analizando los alcances del protocolo con el presidente de Amhbra, además del presidente de la Coordinadora Mercantil Posadas y también miembro de Amhbra Martín Oria y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), Antonio Acosta, entre otros. 
Alvarenga recordó que no tendrían problemas en el funcionamiento porque tanto el sector gastronómico como los restaurantes están habituados a cumplir normativas muy rígidas para el funcionamiento de estos locales, a lo que se añadirán cuestiones sanitarias. Ahora se espera la publicación de la reglamentación, que se publicaría entre hoy y mañana,  tendrá vigencia en toda la provincia y luego, estará en manos de cada municipio la adhesión, recordó Alvarenga en diálogo con El Territorio.  
Por lo tanto, se autorizará a estos locales a volver a funcionar de lunes a lunes, al menos desde la Provincia y cada comuna establecerá cómo deberán atender en estos lugares. 
Uno de los aspectos clave es respetar el distanciamiento entre una mesa y otra (de entre un metro y medio y dos); es una de las cuestiones que venían trabajando desde hace semanas. 
Esto provocará una fuerte reducción de la capacidad dentro de los locales. Por ello, también se apunta a colocar mesas en calles y plazas para compensar la ocupación que se quitará dentro de los comedores, que oscilará en alrededor del 50%. Sobre este punto, al menos en Posadas, quedará por resolverse. También cuidados similares se exigirán para el reinicio de actividades en las heladerías. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina