Ejercicio de entrenamiento ante un posible accidente en el Aeropuerto

Viernes 15 de noviembre de 2019 | 09:00hs.
Bomberos simulan combatir un incendio en una aeronave que carga combustible | Foto: Gentileza
En la mañana del jueves se realizó un ejercicio de entrenamiento en el Aeropuerto Mayor Eduardo Krause donde actuaron los Bomberos de la Policía Federal, defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Iguazú, ANAC, EANA, PSA y Aeropuertos Argentina 2000.

El ejercicio consistió en un trabajo en conjunto entre todas las fuerza, donde simularon un accidente en el momento de recarga de combustibles en una aeronave con un herido. Utilizaron para el ejercicio una aeronave A340/300, según indicaron se trato de una situación compleja que se dio luego del reabastecimiento completo de la aeropnave, el operario luego de haber colocado en el cierre hermético para reabastecer una cinta transportadora de equipaje autopropulsada, enviste al camión abastecedor.

A consecuencia de la colisión el operario que se encontraba en la plataforma de cargo autoelevador cae, y esto produce e un derrame combustible provocando un principio de incendio. La mencionada caída, provoca al operario politraumatismos varios y quemaduras, además operador de la cinta transportadora queda inconsciente dentro de habitáculo sufriendo politraumatismos.

Planteado el accidente, las fuerzas actuantes accionan el protocolo del Plan de Emergencias del Aeropuerto, emitiendo el alerta ante el accidente, constituyéndose de inmediato el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el puesto mando móvil para accionar el protocolo a ejecutar por los integrantes de todo el grupo aeroportuaria y solicitan el apoyo a Defensa Civil, solicitando ambulancia y un móvil de rescate de los Bomberos Voluntarios de Iguazú en colaboración hacia el accidente.

Personal de Bomberos de la Policia Federal, trabajaron en la evacuación de las víctimas del lugar y trabajaron en la contención del derrame e contención de un probable incendio al arrojar espuma sobre el líquido inflamable.

Bomberos Voluntarios de Iguazu colaboró en el traslado de heridos y reabastecimiento de las unidades de extinción con el que cuenta el Aeropuerto.
El simulacro fue presidido por por el Jefe de aeropuerto ANAC y los respectivos responsables de las distintas fuerzas, empresas. Instituciones partícipes en el plan de emergencias, al cual se acopla el Director de Defensa Civil de Puerto Iguazú, una vez finalizado el ejercicio se realizó la charla de informes respectivos con todos los actuantes.

La finalidad del simulacro es poner en práctica y aplicar los procedimientos de emergencia para controlar un derrame de combustibles, asegurar el área y evitar un contacto de incendio, así como probar el equipamiento, además de medir los tiempos de respuesta y reacción conforme a los procedimientos establecidos ante un eventual derrame y posible incendio.

El Airbus que se trabajó hoy, es un avión A340/300 capacidad pasajero estándar 370, distancia que puede llegar a volar 12.000 km, carga de combustible máximo 120.000 kg de combustible, denominado Jeet A 1