El gobierno depositó los fondos y los tabacaleros colapsaron las sucursales bancarias

Viernes 15 de noviembre de 2019 | 10:06hs.
La sucursal del Banco Macro en El Soberbio con más de tres cuadras de cola para el retiro de fondos | Foto: Chango Morinigo
El gobierno de la provincia de Misiones depositó hoy en las cuentas de los productores tabacaleros los fondos correspondientes a la Caja Verde, tal como se acordó el miércoles pasado, luego de dos jornadas de protestas por parte de los productores. El deposito, que llegó a ser de unos 860 millones de pesos, volcó de lleno a los tabacaleros a las sucursales bancarias con la idea de retirar el dinero. Esto está haciendo colapsar las sucursales bancarias de la zona productora.

En el caso de El Soberbio, la fila para ingresar a hacerse de efectivo llega a medir 300 metros, según reportan desde la corresponsalía de El Territorio en la localidad. Se calcula que en la localidad se volcarán unos 190 millones de pesos del total depositado. La situación se repite en otras localidades relacionadas con la producción tabacalera.

El acuerdo

El miércoles de esta semana, funcionarios del gobierno de la provincia y los referentes del sector tabacalero llegaron a un acuerdo por el que se comenzará a pagar la Caja Verde y los retornos del Plan Operativo Anual (POA).

El ministro del Agro, José Luis Garay, dialogó el miércoles de esta semana con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó que concretamente se mantiene los 19 pesos por Caja Verde que se abonará este viernes (mañana), “se suman 6 pesos que va a aportar el gobierno de la provincia, el que es importante de destacar porque lo hace con una intención de destrabar este conflicto con los productores”.

Además, “abonar antes del 15 de diciembre el tercer retorno de tabaco: 10,44 pesos por kilo en promedio y en enero 6 pesos por kilo de tabaco burley que es lo que ya se había comprometido; y a esto se adicionan 7 pesos por kilo que se va a pagar antes del inicio del acopio de la campaña que viene. Ya se está haciendo un plan y con esta plata se destrabó el conflicto que tenía en vilo a buena parte de la provincia y a los productores en general”. “Esta medida alcanza a 16.500 familias de productores que de esas registradas entregaron tabaco unas 15.900 y todas ellas van a obtener el beneficio”, finalizó.

Cambios para 2020

El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad se expresó ayer  por la intervención de la Provincia para destrabar el conflicto tabacalero que reclamaron por los fondos de la Caja Verde. Destacó así que el conflicto se destrabó tras un esfuerzo que hizo la Provincia para transferir un fondo financiero. El mandatario electo proyectó que después del 10 de diciembre diálogará con los gremios y los productores y cambiará la modalidad operativa de los diferentes planes que llegan a Misiones, con una distribución más equitativa.

“La Provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, afirmó en diálogo con Radio República. Sostuvo además que hay variables que impactan en los fondos, como la caída del consumo de cigarrillo. “A los productores hay que mostrarles claramente las variables y donde estamos parados”.