El Silicon Misiones ya tiene marco jurídico para comenzar a funcionar - El Territorio Misiones

El Silicon Misiones ya tiene marco jurídico para comenzar a funcionar

Jueves 13 de agosto de 2020 | 21:15hs.
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la ley que da marco jurídico para la creación del “Silicon Misiones”, un parque tecnológico pensado para promover la instalación y desarrollo de empresas de base tecnológica en la tierra colorada. Lo hicieron a partir de una propuesta del diputado Carlos Rovira, que se analizó esta semana en comisión, y fue puesta a debate sobre tablas en la sesión de ayer de la Legislatura misionera.

A través de la ley aprobada esta noche por los diputados en la sesión número doce de este año se creó el Silicon Misiones “con la finalidad de promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador, en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo y empresarial” según reza el primer artículo del texto puesto a consideración de los legisladores.

Se trata de la creación de parque tecnológico que tendrá como destino la “búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos”.

La idea entonces es que se transforme en un centro regional “para la innovación y desarrollo de alta tecnología”, trabajando de forma coordinada y mancomunada con los Polis TIC, la Escuela de Robótica de Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación y varios de los programas educativos creados desde el gobierno provincial con el objetivo de orientar el desarrollo de la economía del conocimiento y la tecnología.

Era importante su aprobación este jueves por cuestiones operativas. Es que mañana comienza a analizarse el presupuesto 2021 del Poder Ejecutivo provincial, en el cual se deberán contemplar fondos para la puesta en marcha y el funcionamiento de este complejo, si es que se quiere que el próximo año esto comience a funcionar.

De esta manera, se dio el primer paso para que el proyecto Silicon Misiones se haga realidad en la práctica, quedará ahora en manos del Poder Ejecutivo el próximo avance en este sentido.

Más funcionarios para la Justicia y leyes contra la violencia de género


En la misma sesión se aprobaron otras leyes como la que crea las secretarias de Estado de Cultura y de Prevención de Adicciones, dos secretarias con rango de ministerio que venían funcionando en el marco del gobierno provincial pero que no habían tenido la oficialización jurídica de la Legislatura. También se aprobó una norma para dar marco regulatorio a las salas de faena artesanal para agricultores familiares, con el objeto de lograr una adecuada instalación y desarrollo de estas, así como el afianzamiento e incentivo de la actividad.

Además se modificó la Ley IV - N.° 68, la cual se adhiere a la Ley Nacional N.° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia con las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen su relaciones interpersonales, incorporando incorporando la adhesión de la Provincia a las Leyes Nacionales N.° 27.501 de Acoso Callejero y N.° 27.533 -de Violencia Política.

Otras de las cuestiones tratadas y aprobadas anoche fue la designación de nuevos funcionarios de la Justicia. En ese sentido se dio acuerdo legislativo para que Juan Ángel Espinosa se convierta en Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente. También para que Corina Elizabeth Jones ocupe el cargo de Juez de Familia N.° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado. Y para que Mario Alberto Durán, en el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N° 4 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina