El sistema de pagos por WhatsApp llegará a varios países en los próximos seis meses

Jueves 30 de enero de 2020 | 23:45hs.
La compañía de mensajes ahora prepara su propio sistema de pagos, que de hecho llegará durante estos próximos meses a los usuarios de varios países del mundo.

En los resultados financieros recién publicados por parte de Facebook ha sido su propio CEO, Mark Zuckerberg, quien ha dicho que Facebook está construyendo WhatsApp Pay. Indica que "espero que esto comience a funcionar en varios países y que hagamos un montón de progreso en ello en los próximos seis meses".

F13a1cba 060e 48a8 928c 7fd373d3bc72

No queda claro si va a ser un servicio diferente a Facebook Pay, que ya fue anunciado. O si estará integrado directamente en Facebook Pay de algún modo. O si será el mismo sistema con diferentes nombres según la app. Lo cierto es que hay muchas posibilidades distintas. Facebook de momento ha estado probando diferentes métodos de pago, también en Facebook Messenger por ejemplo o las compras en Instagram. Con WhatsApp concretamente en países como India, que es donde tiene su mayor cantidad de usuarios, ya ha probado sistemas de pago. Según han indicado, 140 millones de pequeñas empresas ya usan sus herramientas de pagos/compras.

Los "varios países" a los que espera que llegue para antes de la primera mitad de 2020 tampoco se han especificado.

B003f022 2fa7 4e85 B02a 0a176cbe3c38

Aparte de este sistema de pagos mediante las diferentes apps de Facebook, la empresa también tiene el proyecto Libra en desarrollo. Pero es una desarrollo algo más pausado tras las críticas y amenazas de reguladores a los que se ha visto expuesto. Razones por las cuales muchos de los socios de Facebook en Libra se han salido del proyecto.

Las acciones de Facebook más arriba que nunca

Además del anuncio de WhatsApp Pay para los próximos meses el gigante tecnológico también ha dado algunas cifras interesantes en lo que respecta a su último trimestre fiscal. Señalan que ahora hay hay 2,26 mil millones de usuarios que abren Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp a diario. La familia de aplicaciones (todas las apps de Facebook) tiene 2,89 mil millones de usuarios mensuales en total, un 9% más respecto al año anterior en el mismo periodo. La familia de aplicaciones es precisamente el nuevo enfoque que ha tomado la compañía para dirigir su negocio, será esta métrica la que utilizarán a partir del último trimestre de 2020. Una forma de difuminar de qué app del ecosistema se consigue más ingresos y enmascarar posibles ingresos reducidos que se compensen con rentabilidades en otras apps.

Sea como sea, Facebook superó las estimaciones de Wall Street en el cuarto trimestre de 2019, alcanzó los 21.08 mil millones de dólares en ingresos, un 25% más interanual. El precio de las acciones de Facebook se mantiene en su máximo histórico estas semanas. Y es que a pesar de todas las dudas de privacidad y preocupaciones que puede generar Facebook en este aspecto o en la difusión de noticias falsas, el negocio de los datos y la publicidad sigue teniendo un valor mayor.

Xataka Vía Yahoo Money