El teatro Nacional dijo presente en Posadas

Martes 12 de noviembre de 2019 | 04:00hs.
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuksociedad@elterritorio.com.ar

Desde hace 34 años, la actividad escénica cumple la tradición de, una vez al año, acercar el teatro al pueblo y que distintos espectáculos de todo el país compartan una misma agenda en una sede específica.

Este año, llegó el turno de Misiones. Y el Instituto Nacional de Teatro (INT), junto a otras tantas organizaciones, eligió la tierra colorada para abrir el telón y deleitar a los misioneros con más de 32 propuestas escénicas que se disfrutaron mientras duró el Festival Nacional. 

Esta inyección de teatro que recibió la provincia sirvió como una experiencia movilizante en cuanto a la apreciación del propio arte. Pero asimismo fue concebido como un evento que implicó poner en juego saberes, conocimientos, aprehensiones para teatristas y espectadores a que sigan potenciando y defendiendo el teatro.

Lo cierto fue que Posadas, representada en más de 8.000 espectadores, fue la ciudad elegida como sede para que la fiesta sea posible. Es que, “desde siempre, los festivales de teatro los hacemos durante el mes de mayo. Sin embargo, este año, debido a los últimos acontecimientos económicos, gestionamos una fiesta en agosto, con otra sede”, contó Claudia Luque, representante provincial de Misiones y regional del NEA del INT, en diálogo con El Territorio. 

Sin embargo, la propuesta fue trunca y, “gracias al apoyo del Estado provincial y de varias organizaciones que trabajaron en conjunto con nosotros, pudimos concretar el 34° Festival Nacional de Teatro en Misiones”, continuó Luque. 

Pese a que fue un evento organizado con mucha premura y velocidad, también contó con solidaridad y ayuda. De esa manera: “Todos los problemas que tuvimos a lo largo de la realización y organización, los fuimos superando gracias a esa oleada de cooperación, solidaridad y pluralidad”, celebró la representante.
Misiones fue sede de un evento nacional que busca, año tras años, que cada uno de los espectáculos muestren su impronta. Con la intención de que el teatro no quede solamente en las salas sino que también saliera a las calles y conectara incluso con aquel público que no siempre consume artes escénicas, el festival se llevó a cabo con la impronta de mostrarse al mundo y de democratizar el arte. 

Por eso, se realizaron también circuitos teloneros que recorrieron distintos puntos de la provincia ofreciendo espectáculos. “Todavía queda una semana de trabajo y los Circuitos de Afuera continúan el recorrido por espacios alternativos”, explicó Luque. Se trata de 17 números artísticos provinciales que siguen recorriendo durante esta semana distintos barrios, escuelas y cárceles de la provincia. “De manera que el arte nos llegue a todos”, resaltó. 

Por otra parte, el dinero recaudado por el evento supera los 100.000 pesos y será destinado a la Biblioteca Popular de Posadas para actividades culturales. Además, las salas utilizadas recibieron aportes en cuanto a equipamientos e instalación.

Números en rojo

“La fiesta se realizó también en defensa de la Ley Nacional 24.800, que es la que sostiene al teatro y apoya esta actividad en el país”, señaló Luque en compañía de Verónica Olarieta, Secretaria General del INT y representante regional de Patagonia, quien brindó detalles de la situación económica que atraviesa el INT. 

“El presupuesto de este año ha sido muy recortado en comparación con años anteriores. Si bien, se trata de un recorte al techo presupuestario, nos mantenemos en una situación de incertidumbre. Porque, de no recibir el presupuesto necesario, pasaríamos al año que viene con una deuda igual o superior de lo que tenemos de techo presupuestario”, explicó al tiempo que agregó: “Estamos muy alarmados, porque la actividad teatral se sostiene pero no genera rédito económico”. 

“Ojalá Misiones pueda potenciar esta inyección de teatro y, que haya servido no sólo como una experiencia movilizante, sino también de aprendizaje e impulso, para seguir con el desarrollo de las artes escénicas”, concluyeron las representantes regionales, en defensa del arte.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina