En 550 mesas de Misiones se probará el sistema de datos biométricos

Lunes 21 de octubre de 2019 | 09:46hs.
El pasado 11 de agotos se realizó en algunas mesas de la provincia de Misiones la primer prueba piloto | Foto: Facundo Correa
En las elecciones generales nacionales del próximo domingo la Cámara Electoral de la Nación realizará la segunda prueba piloto del sistema de control por datos biométricos (huellas digitales). Esta prueba piloto de identificación biométrica es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado.

Se definieron 1.007 mesas de todo el país como puntos de prueba, más de la mitad de esas mesas están en la tierra colorada. Es que son 550 las mesas misioneras que tendrán los kit de control biométricos que serán distribuídos por la Secretaría Electoral Nacional en las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Iguazú. El resto se distribuirán entre localidades de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta.

Descripción de la foto

El Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE) Asociación Civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se encuentra desarrollando las jornadas de capacitación, sensibilización y difusión para esta segunda etapa de esta prueba piloto.

La iniciativa, que tuvo su primera prueba piloto este año durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral.

A través de un sistema ágil, esta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”.  

La prueba piloto es un primer paso que da la Cámara Electoral de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina