Emiten alerta por coronavirus, con foco en viajeros internacionales

Viernes 24 de enero de 2020 | 06:00hs.
En Asia, donde comenzó el brote, trabajan en la prevención en todos los aeropuertos.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por el brote de coronavirus que comenzó en China y ya afectó a más de 640 personas, causando la muerte de 18 pacientes. “Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo”, advierte el parte oficial publicado ayer por la cartera sanitaria nacional. 
En tanto, el titular del área, Ginés González García, descartó por completo la posibilidad de que surja la enfermedad en el país, “a menos que sea un caso importado”, dijo en diálogo con el canal C5N.
Además, aclaró que no se trata de una declaración de emergencia nacional, sino la emisión de un alerta epidemiológico, un documento técnico para elevar la vigilancia de los equipos de salud del país y brindar recomendaciones a los viajeros.
Asimismo, se informa mediante el alerta que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV.   
El documento de la cartera que conduce Ginés González García -quien ayer presidió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires- brinda indicaciones precisas para los centros de salud y laboratorios sobre cómo debe ser la vigilancia de los casos sospechosos, probables y confirmados.  Y hace especial hincapié en las recomendaciones a los viajeros internacionales.
Si bien desde la OMS no se establecen restricciones ni evaluación específica del estado de los pasajeros, se recomienda “promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados”. 
Fuera de China, se notificaron casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y se investigan posibles casos en Brasil, Colombia y México. Además, en las últimas horas se registraron casos en Vietnam y Singapur.
El Territorio consultó con el aeropuerto internacional Cataratas, donde sólo está vigente el vuelo Puerto Iguazú-Madrid que opera lunes y viernes, y señalaron que se trabajará en conjunto con Salud Pública como sucedió en eventos sanitarios anteriores.
Misiones, por su condición de frontera, representa un punto clave en el esquema sanitario. Aunque Iguazú tiene un sólo vuelo internacional, muchos turistas aterrizan en la vecina ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, y trasponen el puente internacional Tancredo Neves para visitar la maravilla natural del lado argentino. Para tener una idea: el aeropuerto de Foz recibe pasajeros de Perú, Chile y Bolivia.
“Tenemos todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”, aseguró Ginés González García en el Cofesa.
El ministro añadió que “nos mantenemos en comunicación directa con los expertos mundiales. Tenemos toda la capacidad para reaccionar y estamos en vigilancia absoluta. 
Además desmintió “cualquier tipo de emergencia tanto por coronavirus, dengue u otras infecciones. Tenemos casos de sarampión y dengue pero no son graves ni muchos”.

Vigilancia epidemiológica
Además, el alerta nacional contempla “promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales. Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten: o el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e  o ingerir alimentos crudos”.
Para los equipo de salud, el Ministerio delimitó vigilancia epidemiológica. “La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (Iras), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (Enos).  
Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Irags) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves  Inusitadas (Iragi), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos. “Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos”, se establece. 

Vacunación, siempre en agenda

Se realizó ayer el primer Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). El evento reúne a las principales autoridades sanitarias del país. Por Misiones estuvo el titular de la cartera local, Oscar Alarcón. José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, señaló en diálogo con El Territorio que uno de los principales objetivos es normalizar el calendario de vacunación, un concepto que ya se deslizó en el cónclave regional que se llevó a cabo en Puerto Iguazú semanas atrás. “Hay que destrabar los lotes de vacunas que están en Aduanas para enviarlas a todas las provincias”, dijo.

En cifras

640

Las personas afectadas por el coronavirus en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Vietnam y Singapur.


“El sistema de salud está preparado ante un eventual caso”

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron ayer una reunión de trabajo junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, equipos técnicos, profesionales de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), con el fin de actualizar la situación epidemiológica en relación a la aparición del nuevo coronavirus 2019-nCoV en China.
En el marco de la sala de situación, que estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se repasó la última información disponible sobre el nuevo coronavirus que generó que se reuniera el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes determinarán si la situación epidemiológica amerita declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional.
“Hasta el momento, con la información preliminar que contamos y que se va actualizando minuto a minuto, hemos definido mantener a los equipos de salud en alerta y constante monitoreo de la situación para tomar las medidas necesarias en función del cambiante escenario epidemiológico”, manifestó Vizzotti. 
En este sentido –continuó la funcionaria– “por indicación del ministro Ginés González García, estamos repasando las capacidades del Ministerio y del sistema de salud para estar preparados ante un eventual caso”, sostuvo la funcionaria. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina