Estacionamiento, entre las faltas leves más comunes

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Desde hace casi diez años rige en Misiones el sistema scoring, que consiste en la quita de puntos del carné de conducir por trasgredir las normas de tránsito. Comenzó a implementarse en la provincia el 1 de enero de 2010, siendo la primera jurisdicción del país en llevar a cabo esta medida, que persigue como objetivo disminuir las elevadas cifras en accidentes de tránsito y generar mayor concientización.
Al respecto, la jueza de Faltas de Posadas Bettina Balbachan aclaró que “no es un régimen que busca penalizar o dejar a conductores fuera del sistema sino que se basa en ingeniería conductual; se busca disuadir a la gente de cometer infracciones”.
Balbachán, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, enumeró las faltas más comunes en los tres niveles de complejidad: muy graves, graves y leves. “Si son faltas muy graves, como pasar semáforo en rojo, conducir alcoholizado, girar en U en avenidas o ir en contramano, se restan ocho puntos. La más común, como estacionar en doble fila, se descuenta cuatro puntos. En lo que respecta a las leves se encuentra el incumplimiento del pago del SEM (estacionamiento medido), allí se descuentan tres puntos”.
“Obviamente lo que entra en mayor cantidad al juzgado son las que tienen que ver con el SEM, pero entre las que tienen potencial siniestrogénico, es decir, que pueden causar un accidente, la violación de la luz roja sigue estando en el tope, seguida por manejar en estado de ebriedad y también tenemos mucho de circulación en contramano”, remarcó.
A modo de ejemplo citó un trabajo que realiza en base a los datos del Juzgado 3: hay 50 por ciento de multas por cruzar el semáforo en rojo, 22  por manejar alcoholizado y 13 por ciento por manejar en contramano.
“Pasa muchísimo que cuando se pierden los puntos, el tiempo de suspensión para la primera vez va desde un mes o un año. La reincidencia, es decir, si hay un nuevo bloqueo en menos de 12 meses, tiene suspensión de seis meses a dos años”, indicó.
“Entiendo que el scoring sí cumple con la función disuasiva, ya que la gente está más preocupada por los puntos que por el monto de la multa. La gente piensa que la licencia de conducir es un derecho inalienable y no, es una concesión estatal o un crédito de la sociedad para que conduzcan, y esa confianza se va perdiendo a medida que se cometen infracciones”, finalizó Balbachán. 

Cómo funciona el scoring

El scoring contempla un total de puntos acreditados a cada carné, cuyo número es de 20 puntos. A esta medida se la considera como el comienzo de la implementación de la licencia nacional, que pretende generar una política de seguridad vial con leyes comunes en todo el país. Entre las faltas más graves se encuentran: conducir cualquier tipo de vehículo con más de 1 gramo por litro de alcohol en sangre, 10 puntos; no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, 5 puntos; circular sin contar el vehículo con las condiciones mínimas de seguridad exigidas, 4 puntos; circular en motocicleta o ciclomotor sin portar casco normalizado el conductor y el acompañante, 4 puntos. Además, por circular sin contar el vehículo con el sistema iluminación exigido se descuentan 2 puntos, por no respetar las indicaciones de las luces de los semáforos o el descenso de barrera en un paso a nivel, 5 puntos; mientras que manejar sin estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo merece una sanción de quita de 4 puntos del carné. Desde el Repat recomiendan a los conductores interiorizarse acerca del sistema y las sanciones estipuladas para los conductores que cometan infracciones de tránsito.