Estiman entregar 700 soluciones habitacionales durante este año

Sábado 11 de julio de 2020 | 02:00hs.
El interior de una de las nuevas viviendas entregadas por el Iprodha en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La demanda de viviendas en Misiones sigue siendo uno de los ejes esenciales de trabajo por parte del gobierno provincial. Pedidos de financiamiento y reactivación de soluciones habitacionales fueron algunos de los requerimientos que el gobernador Oscar Herrera Ahuad dirigió a la Nación en mayo pasado.
En la nota se apuntó un programa para concluir 6.037 soluciones habitacionales y activar 3.110 puestos de trabajo. Todo esto enmarcado en la oportunidad de aprovechar el impulso de financiamiento del plan Argentina Construye lanzado por Nación en mayo pasado (ver Esperando asistencia de Nación para más obras).
En ese marco, y con expectativas de una asistencia nacional que contribuya a saldar esta demanda, la Provincia continúa con el plan de construcción de viviendas con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), potenciando las que estaban en marcha y arrancando con nuevas partidas, con el afán de bajar el número de demanda y generar, al mismo tiempo, nuevas fuentes de trabajo con mano de obra local.
De acuerdo a lo que indicaron desde la entidad, por el momento se encuentran en ejecución unas 1.700 viviendas en distintos puntos de la provincia, de las cuales al menos 700 serán entregadas antes de fin de año. Y otras 1.600 comenzarán a construirse en los próximos meses.
En obra
José Luis Morero, gerente de Obras del Iprodha, explicó a El Territorio que hubo un parate por el Covid-19 pero que fue corto, puesto que, una vez activados los correspondientes protocolos, se retomó el trabajo normalmente en casi todas las obras que estaban en marcha.
“Tenemos 1.700 viviendas en ejecución, entre tradicionales, rurales en distintos municipios. El miércoles entregamos 56 en Itaembé Guazú, de un total de 450 que entregaremos en ese barrio de acá a fin de año. Vamos entregando de a 50 por semana, porque no podemos hacer que sea masivo, entonces se los va citando a los adjudicatarios en grupos muy reducidos para que reciban la llave de su casa sin aglomeración”, contó.

Otros municipios
Asimismo, mencionó que actualmente hay 60 viviendas en construcción en Puerto Rico, 50 en Eldorado, 20 en Iguazú y unas 80 a 90 en Jardín América, la mayoría de ellas a entregar entre agosto y septiembre. Además, “nos quedan en ejecución 864 que son del prototipo sustentable de madera, que son de un contrato cofinanciado con Nación”, determinó.
Al tiempo que aseveró: “En septiembre empezaríamos con 1.664 viviendas que solicitaron en diciembre del año pasado en distintos lugares de la provincia”.
A esto, se suman las de construcción rural, que en este momento hay en iniciativa unas 60, siendo dos o tres por municipio. 
“Es un sistema de autoconstrucción del adjudicatario, nosotros le damos los materiales, con la contratación de mano de obra especializada. Ahora estamos en municipios como Campo Grande, 25 de Mayo, Dos de Mayo, y en convenio con asociaciones como APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), mujeres rurales, entre otras”, dijo Morero.

Otras iniciativas
En la nota enviada por el gobernador misionero al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa se detalló que para la actual población misionera hay “una demanda insatisfecha de unas 130.000 viviendas, de las cuales 109.000 corresponden a familias que están por debajo de la línea de pobreza y 65.000 son indigentes”.
En la misiva el gobierno provincial apuntó a reactivar los proyectos del Iprodha para “acentuar la atención de familias indigentes y pobres, con soluciones simples, rápidas y que resuelvan básicamente: tierras con título, servicios y techo; proyectos con alta generación de mano de obra; proyectos con alta demanda de materiales locales. Ello además de profundizar los programas de autoconstrucción y concluir con la mayor celeridad los antiguos programas en curso de ejecución”.
“Hace varios años, desde 2013, 2014 no tenemos financiamiento de Nación. Ahora estamos gestionando con el programa Argentina Construye, con el fin de obtener un financiamiento para ampliaciones, bloques húmedos, desagües cloacales, conexiones de agua, pero todavía está todo en planificación”, expresó Morero.
Además, mencionó que se trabaja en otras líneas, como el de ampliación de viviendas “Arreglo mi casa”, que permite la construcción de un baño o dormitorio. “Es un crédito que le damos al adjudicatario, con una tarjeta de debido para que ellos compren sus materiales y hagan autoconstrucción. Primero con un depósito del 60% y se controla para ver si avanzaron lo que corresponde según ese desembolso; y luego se hace la entrega del restante 40%.  Si paga el 50% de las cuotas se subsidia las restantes”, afirmó el gerente de obras.
Adelantó que se está trabajando en la elaboración de una modalidad de crédito hipotecario para construcción y ampliación, además de un convenio con municipalidades para gestión compartida.  “Lo bueno es saber que como mínimo vamos a entregar unas 700 viviendas a familias misioneras antes de fin de año”, concluyó.

Nuevas familias beneficiarias en Itaembé Guazú

El pasado miércoles, se concretó una nueva entrega de viviendas construidas por el Iprodha, de un total de 450 a ser entregadas este año. Los encargados de concretar la entrega de llave a 56 familias, fueron el vicegobernador Carlos Arce y el titular del Iprodha, Santiago Ross. Son viviendas de tipología Che Rogá en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. La entrega se realizó a una familia, en nombre de todos los beneficiarios, para evitar aglomeraciones respetando los protocolos de bioseguridad vigente en la provincia.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina