Estreno redondo en la Davis

Miércoles 20 de noviembre de 2019
El equipo argentino tuvo un gran arranque de Copa Davis en Madrid. En primer turno, Guido Pella batalló para vencer a Nicolás Jarry por 6-4 y 6-3; luego el Peque Schwartzman demostró toda su categoría para superar a Christian Garín por doble 6-2; y finalmente Maximiliano González y Leonardo Mayer derrotaron por 6-3 y 7-5 a la dupla compuesta por Jarry y Podlipnik. 
Los dirigidos por Gastón Gaudio avanzaron notoriamente de cara a la clasificación a los cuartos de final aunque todavía restan dar un par de pasitos. En la siguiente fase estarán los líderes de cada zona (son seis grupos de tres equipos) y los dos mejores segundos, 
¿Qué se necesita para meterse entre los ocho mejores? Hoy, Argentina volverá a salir a la cancha para verse las caras con el equipo alemán que llega sin Alexander Zverev -que disputará una exhibición con Roger Federer en Buenos Aires- pero cuenta con dos doblistas dentro del Top 10: Kevin Krawietz y Andreas Mies. Si ganan la serie, se asegurarían el primer lugar del grupo C y, por ende, el pase a la segunda ronda sin importar el resultado entre Alemania y Chile.
Está previsto que ante Alemania vuelvan a escena Pella y Schwartman para los encuentros individuales, mientras que sus rivales serían Phillip Kohlschreiber y Jan-Lennard Struff. En tanto, la dupla germana de Krawietz y Mies se medirá ante Mayer y González.
 Pero en caso de un resultado negativo ante Alemania, todavía existen posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tal es el caso si Alemania le gana a Chile. De concretarse, Argentina finalizaría segunda de la zona y debería comparar sus resultados con los escoltas de los demás grupos para determinar si es uno de los dos mejores segundos. En caso de serlo, tendría un probable cruce ante España o Serbia en cuartos.
En tanto, si Chile vence a los alemanes, los tres equipos se sumarían una serie perdida y una ganadal, por lo que entra en consideración la cantidad de triunfos y derrotas en cada serie, es por eso que cada partido cuenta. 
Si los números favorecen y Argentina queda primera, se medirá en cuartos contra el primero de la zona que comparten Holanda, Gran Bretaña y Kazajistán, evitando a grandes potencias.

“Estuvieron espectaculares”
Después de la victoria ante Chile, hoy será el turno de jugar frente a Alemania. Pero antes de enfrentar al equipo europeo, Gaudio hizo un balance del primer día de acción para su equipo.
“Los chicos estuvieron espectaculares. Guido pudo ganarle por primera vez a Jarry y el Peque estuvo impresionante”, dijo el Gato, que analizó el valor que tenía quedarse con un triunfo en el dobles ante los chilenos. “Vinimos a buscar pasar de ronda, así que esto es muy bueno. Eso vinimos a buscar. Por eso les dije a los chicos del dobles que era importante ganar el partido de hoy (por ayer)”, dijo.
Los duelos son a tres sets y cada uno equivale un punto. Al final de la fase de grupos, mañana, los equipos que tengan más puntos clasificarán a la siguiente ronda, junto con los dos mejores segundos. Luego, comenzarán a eliminarse en las fases de cuartos, el viernes; la semifinal el sábado y la gran final que se disputará el domingo.