Evo Morales está en Cuba y viajaría luego a la Argentina

Domingo 8 de diciembre de 2019
El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien luego del golpe propiciado por militares en su país se refugió en México como asilado político, viajó el viernes a Cuba en lo que definió como un “viaje temporal”, según informó el director de comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.
“Precisamos que el día de hoy (viernes) el señor Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter.
Las versiones indican que el ex mandatario boliviano haría en Cuba “una consulta médica” y luego seguiría rumbo a la Argentina, para asistir este martes a la ceremonia de asunción del presidente electo Alberto Fernández.
Fuentes oficiales del gobierno mexicano dijeron a la AFP que desconocen la fecha de un eventual retorno de Morales a México.
Tampoco confirmaron si Morales viajó acompañado de sus colaboradores Álvaro García Linera, ex vicepresidente, y Gabriela Montaño, ex ministra de Salud, con quienes llegó a México el mes pasado.
Según información del diario español El País y otros medios mexicanos, la salida de Morales rumbo a Cuba es la antesala de su llegada a la Argentina, adonde se dirigiría una vez que el presidente electo Alberto Fernández asuma el poder.
El nuevo mandatario peronista es un aliado de Morales en la región, y se hará cargo del gobierno argentino el martes.

Jefe de campaña
Un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ayer nombrar al ex presidente de Bolivia Evo Morales como jefe de campaña en cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.
“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.
La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad.
Lo que es seguro, es que las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.
“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.