Farmacias de Posadas registraron caídas de hasta el 40% en las ventas durante 2019

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 05:00hs.
Algunos medicamentos superaron el 1.000% de subas en cuatro años.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La economía en general vivió un 2019 negativo, producto de la devaluación y la inflación. Y uno de los rubros que cerrará el año con una caída del 40% son las farmacias.
Es que en Posadas la demanda de los medicamentos bajó ese porcentaje producto de las subas de más del 60% en estos productos, afirmaron desde los locales farmacéuticos a El Territorio. Asimismo, añadieron que en el afán de generar ahorros, cada vez más clientes optaron por remedios genéricos.
Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), el rubro de los fármacos fue el que más aumentó, tanto este año como en los últimos cuatro, que dependiendo del remedio subieron más del 1.200%.

Cierre de año negativo
En un relevamiento que realizó El Territorio por diversas farmacias de Posadas, coincidieron que el 2019 fue negativo para el sector.
Desde la Farmacia Atenas especificaron que “durante el primer semestre, ya el panorama era negativo pero con leves bajas. Sin embargo, se profundizó aún más por la abrupta devaluación que hubo en agosto, que hizo que las caídas sean estrepitosas. Y esa situación derivó en una fuerte merma en las ventas. Si tenemos que poner números, las caídas oscilaron entre el 30 y 40 por ciento”.
A su vez, consideró que en septiembre se observó la mayor caída en las ventas, que llegó al 50 por ciento en ese mes y que en octubre, hubo un leve repunte principalmente en los fármacos empleados para aliviar las alergias.
“Es habitual que el último trimestre sea negativo para las farmacias, pero con la primavera, repuntaron las ventas. Pero si lo comparamos con 2018, la situación fue realmente crítica”, dijeron.
Desde Farmacity consideraron que “las ventas de los remedios se mantuvieron por debajo del promedio, porque fue un año muy crítico por el alza de los precios y la demanda cayó bastante como consecuencia”.
Pese al panorama negativo que dejó el 2019, estiman que para el próximo año la situación económica para el sector mejorará.
Por su parte, desde la Farmacia Corti afirmaron que, como balance del año, “cerraremos con bajas del 40 por ciento porque hubo durante el año fuerte alzas en los precios, que superaron el 60 por ciento”.
Agregaron que producto de las alzas “fueron varios clientes que optaron por la compra de medicamentos genéricos, que son más económicos y tienen casi los mismos componentes”, al mismo tiempo que plantearon que “la situación económica influyó mucho en la salud de las familias, que priorizaron el pago de las cuentas y dejaron de lado el cuidado personal”.

Incremento desregulado
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones esbozaron que la situación fue crítica a lo largo del año.
Al respecto, Natalia Rodríguez -integrante y ex presidente de la entidad- afirmó que “el principal motivo de los incrementos fue que el gobierno de Mauricio Macri no mantuvo la regulación de los precios, que antes sí hubo en la gestión anterior, que sólo permitía un incremento anual que nunca superó el 30 por ciento”.
Refirió también que los aumentos fueron excesivos en cuatro años y que causó una fuerte caída en la demanda en la provincia, sin precisar porcentajes.
Asimismo, indicó que en Misiones hubo una fuerte política de incentivo para el sector y que varias de las discusiones sobre el rubro a nivel nacional ya se aplicaron con anterioridad en la provincia.
“Es una de las principales políticas públicas que se encararon para cubrir la demanda de los medicamentos en todos los sectores de la salud en Misiones”, manifestó.


En cifras

60%

Desde las farmacias posadeñas afirmaron que los medicamentos subieron hasta un 60 por ciento entre enero y noviembre, empujados por la devaluación.

1.248%

El Sintrom, un anticoagulante, fue el remedio que más aumentó entre 2015 y 2019. Mientras que los utilizados para problemas del corazón, subieron hasta 1.000%.



Jubilados, los más afectados

Desde Cepa también analizaron la situación de los jubilados, e indicaron que fueron el sector más afectados por las subas que tuvieron los medicamentos. En este sentido, la entidad informó que sólo durante el 2019 el poder adquisitivo de los adultos mayores se retrajo un 23,4 por ciento, como consecuencia de la devaluación y la inflación. Asimismo, añadieron que la pérdida salarial alcanzó el 172 por ciento en los últimos cuatro años.
En vísperas del cambio del gobierno, el presidente electo Alberto Fernández adelantó que una de sus primeras líneas de la gestión será otorgar aumentos en las jubilaciones, como así también otorgar medicamentos gratuitos para este sector.


La inflación de los medicamentos alcanzó el 457% en cuatro años

Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), se plasmó un marcado aumento en los valores de los medicamentos, por encima de los índices de inflación y ello generó una fuerte preocupación por parte del sector.
Los datos relevados por la entidad indicaron que únicamente durante octubre de este año los precios de los 50 principales medicamentos incrementaron 8,7 por ciento en promedio. En detalle, 10 de los 50 fármacos aumentaron aún más, el 15,7 por ciento y para otros el alza fue hasta el 21,9 por ciento.
Asimismo, agregó que la inflación de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento entre mayo de 2015 y octubre de 2019 para lo que se refiere al Valor de Venta al Público (VVP) y del 297 por ciento en el precio para los afiliados a Pami.
También Cepa señaló que el Sintrom, un anticoagulante, fue el fármaco que más encareció, un 1.248 por ciento entre 2015 y 2019. En la misma línea, el Atenolol, utilizado para enfermedades cardiovasculares, subieron entre 794 y 1.026 por ciento y los empleados para los tratamientos del cáncer, 563 por ciento en los últimos cuatro años. Mientras que los remedios para los cuadros respiratorios alzaron el 498 por ciento.
En tanto que desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos detallaron que “se observaron incrementos mensuales durante 2019 que oscilaron entre el 3 y hasta 15 por ciento y como consecuencia, la demanda se derrumbó 13,8 por ciento en todo el país”.
Y especificaron que el alza de los fármacos siempre se ubicó por encima de la inflación, ya que el acumulado del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por encima del 50 por ciento, y el de los medicamentos, entre 60 y hasta 70 por ciento en lo que va de 2019.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que el rubro de la Salud fue el que más aumentó entre enero y octubre, con un porcentaje que trepó el 64,7 por ciento en todo el país. Y si se considera su variación interanual, entre octubre de 2018 y este, el alza es aún mayor y es del 98,1 por ciento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina