Firma misionera producirá termómetros infrarrojos

Miércoles 3 de junio de 2020
En el medio del contexto de la pandemia, Misiones avanza en la producción de termómetros. Según anunció la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (Faniot), se fabricarán los primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) del país, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La medida fue oficializada tras conocerse que la firma, que opera en el Parque Industrial de Posadas, recibirá un aporte de casi 8 millones de pesos, en el marco de la financiación que reciben los proyectos que apunten a combatir el avance del coronavirus en el país. 
Con ese capital, Faniot podrá completar el desarrollo de termómetros inteligentes infrarrojos (sin contacto) para la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, agregando la capacidad inteligente de enviar estos datos por wifi a un sistema propietario o a aplicaciones de terceros vía un protocolo seguro. 
Estos termómetros podrán proveer una detección temprana para mitigar la expansión del virus.
Según consignó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el objetivo es que los termómetros se utilicen en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, sobre todo, para detectar posibles casos de fiebre -uno de los síntomas de la enfermedad- y enviar los datos en tiempo real. 
En cuanto a las unidades producidas, a través del aporte de la Nación se podrán disponer inicialmente de 100 dispositivos que estarán listos hacia mediados de este mes, que se utilizarán en una fase de testeo temprano en entidades preseleccionadas. Luego producirán de manera gradual unos 1.000 dispositivos para julio y agosto. En tanto, en septiembre, se dará inicio a la producción en escala.
El precio promedio por aparato será de 150 dólares, el importe inicial de venta en el mercado. Estiman que el valor se reducirá a medida que se ajusten los procesos de logística e integración de materiales.
Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el avance que producirá el aporte de la Nación a la Provincia, ya que permitirá la instrumentación de políticas de trabajo articulado entre el sector público y privado. Además, consideró que los dispositivos se elaborarán con tecnología de punta y ello representará la generación local de empleo.
“En un momento de grave crisis económica hacemos un aporte de generación de puestos de trabajo de alta tecnología para nuestros jóvenes, demostrando de esa manera que aún en momentos como éste es posible imaginar proyectos y llevarlos a la realidad cuando hay verdadero equipo de trabajo y vocación por el bienestar en la provincia para enriquecer su matriz productiva con estos desarrollos enmarcados en la economía del conocimiento”, aseveró el mandatario misionero.
Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, señaló que “resulta importante resaltar los avances de la ciencia argentina aplicada a cubrir necesidades sociales y especialmente en el diseño de un producto como éste, con características únicas de innovación tecnológica”.
En tanto el diputado Lucas Romero Spinelli, quien preside el Polo Tic, donde está instalada la fábrica, manifestó: “Los termómetros de Faniot van a ser esenciales en la tarea de detección de un posible portador del virus y su rápida aislación para proteger a todos los misioneros. Faniot es la síntesis de un proceso de maduración del conocimiento y su aplicación en Misiones que hoy se plasma en el área industrial con desarrollos de nivel internacional. El Parque Industrial y de la Innovación Posadas junto al PoloTic y Faniot fortalecen el esquema de innovación en la provincia de Misiones”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina