Google Maps suma una herramienta para ayudar a personas con discapacidad visual

Lunes 14 de octubre de 2019 | 14:30hs.
Google Maps ahora puede ayudar a las personas con discapacidad visual a llegar más fácilmente a sus destinos para caminar, recordándoles continuamente que están en el camino correcto, advirtiéndoles cuando hay un cruce de peatones ocupado adelante, diciéndoles qué tan lejos está su próximo giro, y apuntándolos automáticamente en la dirección correcta si tienen que detenerse, todo esto utilizando la navegación por voz.

"Aunque esta nueva función puede ser de gran ayuda para las personas que tienen discapacidad visual, también puede ser de ayuda a alguien que desea una experiencia sin pantalla en su próximo viaje a pie" escriben en el blog oficial de Google.

Actualmente hay unas 36 millones de personas que son ciegas en todo el mundo, y unas 217 millones de personas más que tienen impedimentos de visión moderados a severos. Esta semana fue el Día Mundial de la Vista (10 de octubre) y Google Maps quiso implementar esta nueva función que brinda a las personas la posibilidad de recibir instrucciones de voz más detalladas y nuevos tipos de anuncios verbales para viajes a pie. Esta característica es la primera en Google Maps desarrollada desde cero por y para personas con discapacidad visual.

“Con esta función, puedo navegar por las calles de Tokio con más comodidad y confianza. Mientras realizo mi viaje, Google Maps me informa de manera proactiva que estoy en la ruta correcta, la distancia hasta mi próximo giro y la dirección en la que estoy caminando. Cuando me acerco a grandes intersecciones, obtengo un aviso para cruzar con mayor precaución. Y si accidentalmente abandono mi ruta, recibiré una notificación oral de que me están redirigiendo”, comenta Wakana Sugiyama, una japonesa con discapacidad visual que trabaja de analista para Google.

Las actualizaciones frecuentes como estas no solo ayudan a una persona con discapacidad visual a pasar de A a B, sino que también pueden brindar más confianza y tranquilidad cuando viajan solos. “Con una guía de voz detallada en Google Maps, mi viaje se desvanece en segundo plano y puedo concentrarme más en lo que haré en mi destino final. Esto puede no sonar extraordinario para las personas con visión, pero para las personas que son ciegas o tienen baja visión, esto puede ayudarnos a explorar lugares nuevos y desconocidos” aclara Sugiyama.

La guía de voz detallada para la navegación a pie ya se puede descargar en Android e iOS. Por el momento, está disponible en inglés en los Estados Unidos y japonés en Japón, pero prometen que contarán con soporte para otros idiomas y países adicionales en poco tiempo si es que ya no lo han hecho, es cuestión de mantener la aplicación actualizada.

Para activar la función, hay que ir a la configuración de Google Maps y seleccionar "Navegación". En la parte inferior de la lista se encontrará la opción para habilitar la "Guía de voz detallada", debajo del encabezado "Opciones para caminar".

Existen algunas aplicaciones como Blind Communication que permiten adaptar un celular normal a una persona ciega. En resonancia, una empresa inglesa llamada OwnFone había lanzado el primer teléfono celular para ciegos cuyo frente y reverso tiene diseño en braille, gracias a técnicas de impresión 3D. Las tecnologías en este caso están funcionando para un gran beneficio de la humanidad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina