Gremios presentaron propuestas en la primera mesa técnica salarial docente

Miércoles 3 de junio de 2020 | 09:32hs.
La reunión se realizó vía Zoom. | Foto: Twitter
Se llevó a cabo ayer, a través de la Plataforma Zoom, la primera reunión de mesa técnica salarial, donde participaron gremios legalmente constituidos junto a los ministros provinciales de Hacienda, de Trabajo, y de Educación; y el presidente del Consejo General de Educación.

“Podemos sacar de positivo la continuidad del diálogo y comunicación. A principios de año estaba acordado la conformación de distintas mesas técnicas. Se había avanzado en una mesa que es la pedagógica, que está acompañando el proceso de educación en la virtualidad, otra mesa que solicitamos para la ETP para relevar problemáticas específicas, y una mesa técnica salarial que inició ayer”, sostuvo Carlos Castro, delegado de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, comentó: “Hablamos de sumas al básico, teniendo en cuenta los porcentajes para llegar a un 50 por ciento del piso mínimo docente, a principios de año ya remarcamos que era necesario establecer un complemento para el acuerdo inicial de febrero y marzo, que pueda cumplimentarse con ese mismo, y lograr de alguna manera un porcentaje que acompañe a la inflación, además de alguna pensión al atraso de años anteriores”.

Entre las preocupaciones del sector, se destaca que algún trabajador de la educación pueda quedarse sin obra social. Si bien se resolvieron casos puntuales, quedan otros por atender, mencionó Castro.

El martes 16 de junio se dará continuidad a la mesa técnica salarial, para seguir trabajando analizando las propuestas presentadas.

Por último señaló: “Estamos discutiendo un posible protocolo para el regreso a clases, hay que pensar las condiciones de seguridad e higiene sanitaria necesarias e insumos, es pensar una nueva normalidad”.

Propuestas de UDPM
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) estuvo representada por su secretario general Rubén Darío Caballero, los profesores Fabián Chlypanka, Guillermo Carrizo y Alejandro Montejano. Las propuestas presentadas por el sindicato fueron:

* Continuidad de los suplentes que se vienen desempeñando en cargos u horas cuyo titular no se ha presentado.
* Activar los nodos regionales de Salud Laboral y las juntas médicas respetando los protocolos de seguridad y prevención contra el Covid-19 a fin de otorgar agilizar el otorgamiento de licencias médicas en los casos pertinentes.
* Pago de la garantía salarial correspondiente al mes de Abril a la brevedad.
* Implementar un adicional para los trabajadores de Escuelas Domiciliarias y Hospitalarias que actualmente no lo perciben.
* Modificación de criterios de liquidación del adicional provincial ex Art 9. Para que alcance a la totalidad de los docentes (Suplentes recién iniciados con menos de 3 meses de antigüedad, personal debitados en diferentes dependencias del sistema educativo, etc.)
* Conformar en el marco de la Mesa Paritaria Provincial un Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas. Esto repicando en la jurisdicción lo dispuesto por Resolución 423/20 del Ministerio Educación Nacional- allí se abordarán todas las cuestiones de bio-seguridad e infraestructura necesarias para retornar en el tiempo que se estime pertinente a las clases presenciales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina