Gutierrez: "Estamos esperando un brote importante"

Martes 12 de noviembre de 2019 | 11:21hs.
Días atrás el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó que se registraron los primeros casos sospechosos de dengue en Misiones en lo que corresponde al período de brote. Si bien resta la confirmación, el alerta se reaviva teniendo en cuenta la advertencia de las autoridades sanitarias acerca de la posibilidad de un próximo brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En ese contexto, la Nación confirmó un caso de dengue en Puerto Iguazú aunque descartó que haya circulación viral activa. No obstante, la vigilancia epidemiológica es constante.

Además, Jorge Gutierrez, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó que al conocerse el caso de la ciudad de las Cataratas que, "primero se hizo el bloqueo y luego nos llegó la confirmación, es una persona que se suele desplazar al país vecino aunque no hay circulación viral".

"Han empezado a aparecer los sospechosos y este que fue confirmado como DEN 1 lo que nos da tranquilidad ya que es el DEN 4 es el que nos da condiciones de riesgo y por las características, claramente el caso es importado", dijo. 

Además comentó que semana a semana están apareciendo más casos sospechosos de dengue y que este verano, "estamos esperando un brote importante pero por el otro lado también está nuestro trabajo que ya está activado la vigilancia del periodo interbrote y en relación a esto se activó el protocolo de Municipios y Salud Pública contra el dengue".

"Ya se hizo en Eldorado, Iguazú, San Vicente, San Pedro, nos estuvimos reuniendo y es el trabajo integrado que se viene haciendo para ir bajando las normativas nuevas, por eso es que pedimos que el propio intendente haga sus propios spots para tener contacto más directo con la gente", remarcó.

Finalmente comentó que el mayor riesgo que tiene la provincia es por la relación activa que se tiene con Paraguay, "es un tema de mucha preocupación para nosotros por la circulación DEN 1, en los últimos tiempos el DEN 4 y ahora también el 2, estamos muy atentos a esta cuestión. Puede haber brotes por la humedad y los serotipos que vienen circulando, Brasil tiene los cuatro serotipos hace décadas pero en la inmediatez la preocupación es Paraguay".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina