Hay escasez de gasoil y prevén una fuerte alza en los precios

Miércoles 11 de septiembre de 2019 | 06:00hs.
Foto: Facundo Correa
Los transportistas de cargas alertan que hay una notoria escasez de gasoil para su sector. Estiman que las petroleras redujeron cupos de envíos por los mayores costos productivos y que esta situación se irá acrecentando en las próximas semanas. Pero no hay un traslado a los consumidores por el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno hasta noviembre.

El actual escenario fue abordado -en diálogo con El Territorio- por Hugo Bauza, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac). Se comentó también que hoy el combustible tiene un atraso de costos muy importante que oscila entre un 15 y 20 por ciento.  
La actualización de precios representaría llevar el litro de gasoil de los 45 pesos a unos 54 pesos.

“Como sector el autotransporte de cargas ya venía de un difícil 2018. Antes de las Paso parecía que la actividad se iba a reactivar pero, bueno, sabemos cómo siguió el país. Volvemos a quedar en una situación muy vulnerable con empresas que vienen muy complicadas. Hoy no hay empresa de transporte que esté bien en el país”, comenzó en su explicación Bauza, también director del departamento de Transporte Agroganadero y oriundo de Santa Fe.

Agregó en tanto que “a los problemas económicos, de la devaluación, también tenemos el problema del combustible que está faltando. En Misiones la están pasando peor que nadie, está faltando combustible en toda la zona Norte que va de Santiago del Estero a Tucumán”.

Y remarcó que “no está habiendo combustible para las tarjetas que tienen los camioneros. Las petroleras achicaron cupos, todo esto lleva a que la actividad esté muy mal para nosotros”.

En referencia a las empresas de la región de Misiones, Bauza remarcó que se padece un problema climático. “Seguramente, en Misiones están sufriendo también ahora con el clima porque con la bajante del río Paraná, todo el combustible se debe llevar con camiones”.

La apreciación se suma a lo que indicaron estaciones de servicio de la región en los últimos días, sobre la falta de abastecimiento por parte de petroleras. 
“Todo esto suma a la especulación, que el estacionero tiene un margen muy chico con las tarjetas de las petroleras y están viendo que es mejor vender el combustible de contado. Lamentablemente es así en nuestro país y así también nos va”.

En cuanto a la proyección de precios, el directivo estimó que hacia fin de año se verá una situación de fuertes subas en los valores del combustible. 
“El decreto que congeló precios va hasta noviembre, yo creo que hasta ese momento se mantendrán los precios. Pero nosotros (los transportistas) lo vamos a padecer con faltantes de combustibles. Cada día que pasa lo vamos a sentir un poquito más. ¿Qué va a pasar el día después que venza el decreto? Creo que será similar a cuando uno pisa un resorte. Hoy se está hablando que el gasoil tiene un atraso de entre el 15 y el 20%, es un tema muy complejo”, comentó.

El campo, la cosecha y el río

Bauza comentó por otro lado que actualmente pese a haber una cosecha récord de cereales hay atrasos con la entrega de flete. “Está pasando algo muy particular con el sector agropecuario. Nosotros tenemos ahora para trabajar la cosecha gruesa, soja y maíz se terminó de levantar. Pero hay mucha mercadería que no se puede retirar de los campos porque con la gran bajante del río Paraná no están entrando barcos en el puerto del gran Rosario”.

Se explicó que con esta condicionante los barcos transportistas llevan poca carga y por ello las terminales dan poco trabajo a los camiones. 
Por otro lado, proyectó que “el campo siempre que tenga medidas claras va a seguir creciendo. También se espera una cosecha récord de trigo.  No nos olvidemos que en 2018 hubo unos 70 millones de cosecha de granos y para este año se proyecta unos 140 millones de toneladas”, dijo el directivo estimando una mayor actividad.

Un último semestre preocupante

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) alertó ayer por la "compleja situación" que atraviesa el sector. "El pronóstico para lo que resta del segundo semestre es preocupante", dijeron. Según la entidad el costo logístico subió 5,5% en agosto pasado y acumula un aumento de casi 30% en lo va del año. En tanto por el descongelamiento del precio mayorista del gasoil se espera un impacto de 3% adicional a partir de septiembre. A futuro, el panorama no es alentador. “El pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil”, subrayaron en Cedol. Tras la derrota en las Paso y el alza del tipo de cambio a $60, el Gobierno congeló por 90 días el precio del petróleo y los combustibles a los valores del 9 de agosto anterior a la votación. Sin embargo, por presión de las hidrocarburíferas, dos semanas después flexibilizó poco más de 3% el precio mayorista de las naftas y el gasoil.

En cifras

$10

por litro se incrementarían las naftas y gasoil según estimaciones de transportistas si se liberaran los valores de los combustibles.