Hirió a su ex pareja, mató a machetazos al jefe de ella y escapó por el monte

Viernes 3 de abril de 2020 | 07:00hs.
Garayo permanecía prófugo anoche y no se sabía si seguía armado o no.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Un conocido complejo turístico de la localidad de Comandante Andresito fue epicentro de una verdadera cacería llevada adelante por un sujeto que después de una larga trama de violencia de género terminó agrediendo a su ex pareja y asesinando a machetazos al jefe de la mujer. 
El grave episodio se registró ayer, minutos antes de las 16, dentro del predio de la reserva natural y lodge San Sebastián de la Selva, ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de Comandante Andresito, donde ambas víctimas cumplían distintas funciones. 
Las fuentes consultadas señalaron que la víctima fatal fue identificada como Juan Farjat (31), un hombre oriundo de Buenos Aires pero que aproximadamente desde enero del año pasado se desempeñaba como encargado del complejo, mientras que la mujer se llama Graciela S. (37), una vecina de Andresito que hace labores de cocina y limpieza en el lugar. 
El sospechoso, en tanto, fue identificado como Ramón Antonio Garayo (43), quien registra antecedentes por hechos de violencia contra su ex esposa y que incluso estaba siendo buscado desde el martes por incumplir una restricción de acercamiento que tenía hacia ella. Hasta anoche permanecía prófugo.
Antecedentes y ataque 
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio en base a altas fuentes de la investigación, el hecho fue el triste desenlace de una trama de violencia que ya involucró a los tres actores a principios de enero. 
Es que las fuentes indicaron que el primer conflicto se suscitó a comienzos de año, cuando Garayo irrumpió en el complejo turístico y agredió tanto a su ex esposa como a Farjat, de quien aparentemente tenía celos. 
Ese episodio fue denunciado y al violento se le inició una causa por “lesiones leves y amenazas de muerte” que le valió un tiempo tras las rejas de la comisaría local, hasta que hace aproximadamente un mes logró ser excarcelado y se le dictó una restricción de acercamiento tanto a su ex como al encargado del complejo. 
Las fuentes añadieron que desde la liberación del sujeto no se habían vuelto a registrar inconvenientes, pero todo cambió el martes, cuando Garayo incumplió las restricciones de acercamiento para volver a amenazar a sus víctimas en el complejo.
Ante esa última acción se volvió a radicar una denuncia por la cual el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, ordenó la detención del violento, pero los uniformados de la Comisaría de la Mujer local no pudieron encontrar al sujeto y ayer se produjo lo peor. 
Según las fuentes, en horas de la  tarde Garayo llegó caminando al complejo. Lo hizo armado con un machete y dispuesto a todo. 
Fue así que en primera instancia se encontró con su ex pareja, a quien corrió por el predio hasta asestarle unos “planazos” en la cabeza que la dejó desmayada y completamente ensangrentada en el suelo. 
Luego de eso, aparentemente Farjat corrió a buscar un cuatriciclo del predio para salir en busca de ayuda, pero en medio del camino fue interceptado por el violento que también le lanzó machetazos y uno de ellos le provocó severas lesiones en cercanías al hombro y la nuca. 
Después del sangriento ataque, el violento escapó del lugar y hasta anoche permanecía en condición de prófugo, por lo que varias dependencias policiales de la Unidad Regional V se abocaban a su búsqueda por toda la zona rural de Andresito y alrededores. 

Pedido de ayuda
A pesar de la grave lesión sufrida, Farjat alcanzó a llegar hasta una reserva lindante donde le pidió auxilio al guardaparque del lugar y, en esa instancia, fue llevado en un vehículo particular hasta el hospital local, aunque desafortunadamente perdió la vida antes de llegar al nosocomio.  
Los voceros consultados indicaron que al momento de pedir ayuda incluso Farjat alcanzó a apuntar a Garayo como su atacante y también señaló que la ex esposa del sospechoso había sido herida y necesitaba ayuda.
Respecto a la mujer, se pudo saber que sufrió hematomas y escoriaciones, principalmente en la zona de la cabeza, pero afortunadamente se encontraría fuera de peligro. 
Al cierre de esta edición, en la escena del hecho se encontraba el magistrado Martín Brites, junto al secretario Fabián López, quienes supervisaban las actuaciones del personal de Criminalística que llevaban adelante las pericias de rigor. 
Las fuentes añadieron que además se realizaban pericias técnicas para determinar si fue el propio acusado quien generó una interrupción en el suministro de energía eléctrica en el complejo para llevar adelante su perverso plan o si la falta de luz se debió a otra falla o corte programado. 
Además, explicaron que dada la oscuridad que ya reinaba en el lugar anoche se realizaba un relevamiento general y hoy a primera hora se iba a profundizar con rastrillajes y demás procedimientos de rigor. 
Mientras tanto, varios efectivos participaban de la búsqueda del sospechoso, del cual incluso no se sabía si continuaba armado o si ya había descartado el machete en algún tramo de su fuga. 
El cuerpo de la víctima, por su parte, iba a ser llevado a la Morgue Judicial de Posadas para el correspondiente examen de autopsia, estudio que iba a arrojar precisiones en cuanto a las lesiones que sufridas. 

Claves del caso

Hecho. El violento suceso se registró ayer a la tarde en el conocido complejo San Sebastián de la Selva, ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de Comandante Andresito.

Antecedentes. El acusado ya había sido denunciado por un episodio de violencia perpetrado en contra de ambas víctimas en enero y estuvo un mes detenido hasta que fue excarcelado.

Buscado. El martes Garayo volvió a ser denunciado por incumplir la restricción de acercamiento y la Justicia ordenó su recaptura, pero los efectivos locales no habían podido localizarlo.