Insisten en medidas urgentes para frenar el cambio climático

Martes 29 de septiembre de 2020
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Aumento en la temperatura promedio de la tierra, deforestación, incendios, sequías, inundaciones, mayor emisión de gases de efecto invernadero conforman un combo preocupante en el mundo entero. La discusión sobre cómo revertir el cambio climático ganó terreno en los últimos años. Sin embargo, con el paso del tiempo, las advertencias crecen. “El mundo tiene una fiebre alta y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord”, alertó António Guterres, secretario general de la ONU, quien llamó la atención para combatir este flagelo que afecta a la humanidad.

A la par de las advertencias, avanzaron las investigaciones científicas y los tratados internacionales, como el Acuerdo de París en 2015, en la que participaron 196 países, para la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global. En este sentido, insisten en la necesidad de repensar instrumentos legales más flexibles, para que los gobiernos ejecuten políticas para frenar las consecuencias del cambio climático, es decir, de pensar iniciativas más dinámicas, con respuestas inmediatas, para lograr resultados favorables en el mediano y largo plazo. Sobre este punto, destacan la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, para ahondar en la promoción de recursos renovables, entre otros objetivos.

Este año, producto del parate casi total en el mundo entero producto de la pandemia, proyectaron una disminución del 7% en la emisión de gases de efecto invernadero en relación con el año pasado, que permitirá cumplir con la meta anual estipulada en el Acuerdo de París para evitar el aumento de 1,5° en la temperatura mundial a fines del siglo XXI. Sin embargo, entre 2016 y 2019, sólo se redujo apenas el 3% anual. Por ello, insisten en medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

En este contexto, Misiones se destaca por las políticas para la preservación del medioambiente, dado que el 52% de la biodiversidad del país se concentra en la tierra colorada, que alberga a casi mil especies animales y de plantas. Los bosques vírgenes, en su mayoría declarados reservas protegidas, tanto por Nación y la Provincia, juegan un rol importante para la mitigación y adaptación al cambio climático. Es por eso que el Congreso declaró en 2018 a Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad (ley 27.494).

A la readaptación de diversas prácticas, con primacía de la sustentabilidad, la Cámara de Representantes de la Provincia creó la Secretaría de Estado de Cambio Climático, con rango ministerial y la primera en su tipo en el país, para diseñar y ahondar en políticas públicas para mitigar los efectos del incremento de los gases invernaderos y frenar así las devastadoras consecuencias que ya genera en el mundo entero. La propuesta fue presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien consideró en los fundamentos que “como Provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de París, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno” (ver Un problema de...).

Un área exclusiva
Sobre este punto Silvia Kloster, directora general de Cambio Climático de Misiones, área dependiente del Ministerio de Ecología, planteó que la nueva cartera “permitirá posicionar a la provincia en la coordinación de acciones para evitar la acentuación del cambio climático, y trabajar en conjunto con todas las áreas del gobierno”.

Agregó que ello permitirá “dar un empuje a las políticas para mitigar el crecimiento de los gases invernaderos”.

Indicó que los ejes a trabajar tienen que ver con la promoción de energía renovables, mitigar los gases que genera el transporte y el manejo y separación de los residuos, para generar una provincia más sustentable. También ahondará en la promoción y cuidado de los bosques nativos.

“No emitimos mucho carbono, pero como provincia tenemos que hacer todo lo posible para reducir al mínimo, además de pensar políticas para prevenir, pensando en las próximas generaciones”, puntualizó Kloster.

Pensar en medidas urgentes
En Argentina, en el último lustro, hubo avances tecnológicos que combinan mejoras en la productividad, en las prácticas del sector agropecuario-ganadero y en la captura de carbono, al igual que la reasignación de partidas presupuestarias para combatir el flagelo.

Jonathan von Below, becario doctoral en el Instituto de Biología Subtropical Conicet-Unam, destacó las políticas de preservación en Misiones en casi la totalidad del suelo. “Misiones encara otros modelos productivos, como los ligados a la economía popular y la economía familiar, que mitigan muchos de los gases del efecto invernadero”, dijo en diálogo con El Territorio.

Al mismo tiempo, agregó que en la provincia “hay resiliencia y adaptación con los productores y las comunidades originarias, que eso es clave para la intervención en conjunto con el Estado”.

“El campo científico llegó a determinados acuerdos y que sustentan muchas de las consecuencias y pérdidas por el cambio climático, como la degradación de la tierra y de biodiversidad. El problema es muy complejo y requiere de una mayor conciencia, que necesita de acciones que no sean lineales para tener mejores resultados”, precisó.

En este sentido, puntualizó en la necesidad de tomar medidas urgentes, que requieran de marcos normativos más flexibles. “El Estado tiene que diseñar instrumentos en conjunto que jerarquicen ideas para frenar el cambio climático, repensando en los modelos económicos. Esto, para evitar que más adelante caiga un baldazo de agua fría cuando se complique el panorama”, concluyó el investigador.


“Un problema de la humanidad”

El 17 de septiembre la Legislatura oficializó la creación de la nueva cartera, que fue propuesta por Rovira, al considerar en los fundamentos que "el cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad". Entre los objetivos, asistirá al gobernador en la planificación, ejecución y control de políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar el desarrollo sostenible, promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección y la articulación de las medidas con las comunas.

También hará monitoreos sobre los efectos a mediano y largo plazo.

“Es necesario sumar la nueva secretaria a los esfuerzos que ya se vienen realizando”, fundamentó Rovira.

Según consignaron a este matutino, en los próximos días se definirá quién estará al frente de la nueva secretaría, como así también cuándo empezará con sus funciones.