Inspiración en las manos

Viernes 18 de marzo de 2016

La palabra artesanía deriva del latín ‘artis-manus’, que significa ‘arte con las manos’. Con sus dedos y su imaginación, los artesanos son los encargados de materializar  los usos y las costumbres de un pueblo, a través de un objeto utilitario o decorativo. Mañana, estos fabricantes celebrarán su día en el marco del santoral de San José Carpintero, símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Misiones tiene una amplia tradición en artesanías, que se abre en dos grandes ramas: la primera es la que proviene de la tradición mbya guaraní, con sus trabajos en cestería y semillas, y tallas en madera. La otra se diversifica en las manos de los maestros artesanos, que trabajan mayormente las materias primas en la cuales es pródiga esta provincia (como la madera, el cuero, especies vegetales, la cerámica), y otros materiales (vidrio, metales).
La madera ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a materias primas utilizadas y los creadores misioneros la transforman en bellas piezas utilitarias y decorativas.

Uno de ellos es Ernesto Alfredo Holland, quien nació en la localidad de Dos de Mayo, el 8 de diciembre de 1950. Desde muy pequeño ya se dedicaba a fabricar ruedas de carro junto a su padre cuyo oficio era el de herrero. Luego se afincó en la localidad de San Vicente donde formó su propia carpintería.
Más adelante y motivado por su participación en la Carpa de Artesanos de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, comenzó a trabajar regularmente realizando artesanías, demostrando con el tiempo una muy valorada evolución y crecimiento.
Actualmente, Holland es una familia de artesanos y su vivienda es una parte museo y otra parte taller. Ernesto se dedica al torneado y su esposa, Griselda Benítez, al tallado de bandejas y otros objetos. Sandro, su hijo, ya realiza sus propias obras y toda la familia, de alguna u otra manera, colabora en los trabajos.
Desde sus inicios, Holland ha participado en numerosas ediciones de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos) siendo galardonado en varias ocasiones. También se presentó en encuentros realizados en Oberá, San Vicente, San Antonio, Apóstoles, Aristóbulo del Valle y Garupá.

La tierra en cuencos
El arte con las manos siempre fue uno de los mayores placeres de Marta Eizmendi (54). Hace seis años, la posadeña comenzó a elaborar jarrones y adornos con papel maché y carta pesta para comercializar y, en la actualidad, se convirtió en una artesana de la tierra colorada.
Prueba y error. Así fue modelando cuencos, platos, mosaicos, collares y llaveros. “No había nada hecho con tierra para que el turista pueda llevarse algo de acá. Su color rojizo llama la atención a quienes no la conocen”, explicó la artesana.
Además de tierra roja, Marta utiliza otros insumos de la naturaleza misionera (planta rastrera, madera y tacuara) y el diseño de sus objetos está inspirado en el arte mbya guaraní.  “Es tierra pura y se puede modelar como la cerámica. No tiene colorantes, ni tampoco requiere del horno. El proceso es por compactación”.
En el proceso, Marta tomó cursos y capacitaciones para aprender a darle forma a sus sueños. Con estas herramientas adquiridas, decidió armar su pequeña empresas y nombrar a sus producciones con la marca Tierra. “Siempre me gustó salir del común de las artesanías. Me gusta innovar y esto es algo exclusivo”, argumentó.
Gracias a un programa de mejoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), sus productos llegaron hasta la FAM en Puerto Iguazú y tuvieron gran éxito. Actualmente, pueden adquirirse en el local de Hecho en Misiones ubicado en el Aeropuerto de Posadas y en la sede de la FAM en la Bajada Vieja. También se consiguen en Iguazú. “Es un orgullo saber que mis productos, hecho por mis manos, están dando vuelta por el mundo”, expresó Marta.
Por ahora, el oficio significa una realización personal para esta artesana que también es ama de casa y abuela. Sin embargo, su anhelo es “con el tiempo, poder vivir de la artesanía”. 

Los primeros artesanos de Misiones

El responsable del área de artesanías de la Subsecretaría de Cultura, José Báez, reivindicó el aporte de los pueblos originarios a la historia de la artesanía misionera. “Sin duda, para hablar de trabajo artesanal, se debe comenzar por la tradición mbya guaraní. Esta artesanía tiene una profunda significación, en tanto manifestación de la estrecha vinculación del hombre con el orden sagrado y su búsqueda mística de la Tierra Sin Mal”, explicó Báez.
Aquí se distinguen los trabajos en cestería, utilizando como materia prima las distintas variaciones de la caña “tacuara”. La línea de productos realizados por los paisanos abarca distintos elementos utilitarios, decorativos y accesorios. Los guaraníes trabajan con tintes naturales obteniendo colores de las hojas de catiguá (con el que se obtiene un color rojo oscuro) y de isypó (un rojo claro). Con la raíz del guembé se obtienen colores negros y marrones oscuros. Es además utilizada para atar las uniones o para las correas de los canastos, ya que su fibra es elástica y resistente. También se utiliza la madera ñandetá y semillas silvestres. Otro rubro en el que se destacan son las tallas en maderas con las que se reproducen todos los animales de la selva en diferentes tamaños. En este oficio han obtenido importantes premios en La Rural de Palermo (Buenos Aires), en la Selección para el Premio Unesco de Artesanías y otras ferias importantes.



Para agendar

Festejo en el Bossetti
En el marco de las celebraciones, mañana artesanos y feriantes de toda la provincia se suman a la Feria Abierta del Bossetti (FAB). Desde las 17, en el paseo ubicado sobre Bolivar entre Rivadavia y Buenos Aires, más de cien artesanos ofrecerán sus productos al público. Habrá pelotero inflable y escenario con música, danza y títeres. Actuarán El Avío, Ballet Raza Campera, Alili Cucu (San Pedro) y Ángel “Pato” García Trío.
Entrada libre y gratuita.