“Irán enriquece más uranio que antes del acuerdo nuclear”

Viernes 17 de enero de 2020
Rohani admitió la enorme presión internacional por su programa nuclear.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció ayer que su país ya enriquece más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las principales potencias, el mismo que Estados Unidos abandonó unilateralmente tres años después y que Teherán comenzó a ignorar en los últimos meses.
“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, informó el mandatario en un discurso y, aunque reconoció que cada vez hay más presión internacional por su programa nuclear, prometió que el país continuará “progresando”.
“No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también”, sentenció sin ofrecer datos precisos.
El acuerdo nuclear estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67% y, a cambio, las potencias y la comunidad internacional en su conjunto suspendía las sanciones que asfixiaban la economía del país.
Hace 10 días, el gobierno de Rohani había anunciado que dejaba de cumplir con los límites impuestos por el acuerdo nuclear, pero permitía que continuaran las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea).
El anuncio de Irán, quien argumentó la salida de Estados Unidos y la reinstalación de sus sanciones financieras y económicas, provocó esta semana una amenaza muy clara de las potencias europeas que firmaron el pacto: activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo para volver a sancionar a la República Islámica. 

Reconocen presiones de Estados Unidos

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet, confirmó ayer los reportes de que Washington presionó a Berlín, París y Londres para que acusaran a Irán de haber violado el acuerdo nuclear del 2015, amenazándolos con imponerles aranceles automotrices en el caso opuesto. En este sentido, ayer, poco antes del discurso de Rohani, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, contestó a las potencias europeas y les advirtió que de nada les servirá ceder a las presiones de Estados Unidos.