La cuarentena estricta arrojó los primeros resultados positivos

Viernes 3 de julio de 2020
El primer día de la nueva cuarentena hubo 300 mil pasajeros menos en Amba.
El cerrojo aplicado a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) dio resultados positivos en las primeras 48 horas de implementación. La cuarentena estricta, sumada a una nueva meseta de contagios, que en los últimos diez días se estacionó en unos 2.500 diarios de promedio, llevaron incluso al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a admitir que de mantenerse la situación, la cuarentena podría volver a flexibilizarse a partir del viernes 17.
La nueva meseta de contagios se inició el lunes 22 de junio con 2.145 nuevos casos. Desde entonces la cifra de positivos penduló siempre alrededor de esos valores con un pico de 2.866 contagios hace seis días. 
Con esa base, en la sala de situación que integran los ministerios de Salud de Nación, de Ciudad y de provincia de Buenos Aires se registró el primer brote verde de optimismo de cara a una eventual salida de la cuarentena estricta a partir del 17 de este mes. 
Tanto que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aseguró que “hay un desplome muy notorio en la circulación” en el área metropolitana desde que comenzó la nueva etapa del aislamiento dispuesto para evitar contagios por coronavirus.
“La expectativa es que la curva (de contagios) desacelere su crecimiento. Ha bajado la circulación, hay que ver si disminuye también la circulación intrabarrial y lograr que en los barrios la gente se quede en sus casas, porque hay circulación comunitaria”, especificó el ministro bonaerense. 
Y señaló que “cuando se baja drásticamente la circulación (de personas), baja la circulación del virus” .
Por otra parte, ayer, en el segundo día de la cuarentena estricta, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, volvió a mostrarse públicamente en los controles preventivos del Amba. 
La reaparición se produjo horas después de la polémica con su par bonaerense, Sergio Berni, que el miércoles se convirtió en el centro de la atención por dar órdenes y mostrarse enfurecido en un operativo de la Policía Federal.