La fiesta que une raíces

Viernes 17 de enero de 2020 | 05:00hs.
La ciudad cordobesa de Laborde humea folclore y hospitalidad en el 53° Festival Nacional de Malambo que allí se lleva a cabo. Se trata de una de las celebraciones folclóricas más importantes de la Argentina que seguirá hasta mañana y tiene a la selección misionera de danza tradicional en representación de la tierra colorada.

Si bien la gran fiesta comenzó el pasado domingo, todos los días se realizan representaciones y competencias artísticas de variadas categorías. Es así como la delegación misionera compuesta por 56 artistas que resultaron ganadores del preselectivo que se realizó en octubre en Eldorado, compiten con otras provincias en: malambo mayor, Diego Schmidt de El Soberbio, cuarteto menor de Wanda, malambo extra infantil e infantil de Wanda, malambo veterano de Oberá, pareja de danza de Garupá compuesta por los profesores Pablo Feü y Marisa Bobeda, contrapunto de malambo de Garuhapé, malambo juvenil especial de 25 de Mayo, locutor y recitador de Posadas, música de Posadas y cuadro costumbrista.

Y fue la noche de ayer una de las más brillantes y populosas de Misiones en la fiesta, ya que la provincia se vería representada en una gran variedad de números artísticos que se disputaban un puesto en las categorías de: ‘Locutor Animador’, ‘Conjunto De Música Regional’, ‘Conjunto de Danzas’, ‘Paisana Provincial’, ‘Pareja de Danzas’ y ‘Recitador Criollo’.

 Las competencias comienzan a las 18 en el parque de Malambo y finalizan a las 6 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, los resultados de las consagraciones no se conocen en cada noche de competencia, sino que serán expuestas recién el domingo por la mañana. Una vez que el jurado evaluador contabilice los puntos de las presentaciones y consagre, por categorías, a las delegaciones ganadoras. 

Lazos de unión 

 Pero, pese a las competencias disputadas en “El Más Argentino de los Festivales”, como lo llaman los pobladores de Laborde, el Festival del Malambo dista de considerarse una fiesta competitiva. Ya que los concursantes aprovechan la oportunidad de reunión para intercambiar informaciones, técnicas, estilos e historias de sus lugares de procedencias. Y se hacen amigos, forjando vínculos de unión y argentinidad que los une más allá de las distancias que los separan.

 “Conozco El Soberbio, Moconá, Eldorado e Iguazú mediante  el malambo y sus cultores. La provincia de Misiones es maravillosa” reveló Ariel Ávalos, secretario de cultura de Río Negro y campeón de malambo hace 6 años, mientras dialogaba con la agrupación misionera . Y agregó que estos eventos no sólo permiten continuar alimentando las raíces folclóricas argentinas, sino también funcionan como un puente que logra “achicar distancias y compartir proyectos de integración y desarrollo”.

En ese sentido, los artistas que viajaron desde Misiones hacia el festival, señalaron que disfrutan de las siete noches de fiesta, del pueblo, el paisaje y la buena comida pero sin dejar de lado sus presentaciones y preparaciones previas. De esa manera, articulan actividades recreativas con el tiempo dedicado a los ensayos. 
“Desde el primer minuto que pisamos Laborde, nos pusimos a ensayar, pese a que nuestra categoría se destaca con la particularidad de coreografía libre, trabajo que es marcado minuciosamente por el patrón de escenario Pablo Faü”, señaló Aníbal Schmidt, en diálogo con El Territorio quien agregó además que el grupo está compuesto por artistas de El Soberbio, Piray, Santo Pipó, Posadas y otras tantas localidades de la tierra colorada. “Nos presentamos confiados y seguros de consagrarnos ganadores”, dijo afianzado.

A su testimonio optimista, se sumó el de Irupé Sánchez (20): “Bailo desde  mis 5 años, bajo la dirección de mi madre, la profesora Roxana Sánchez. Para esta presentación preparamos un chotis, que comienzan a bailarlo sólo dos parejas y, al tiempo, se suman el resto del conjunto interpretando un chamamé de estilo bailanta. Creemos que es un buen número, venimos muy motivados”, dijo.

“Yo bailo chamamé desde que soy pequeño. Me crié en ámbitos chamameseros y con los primeros acordes, ya me brota el sapucay desde el alma”, dijo Kevin Garrido, asegurando que Misiones está muy bien representada en la fiesta nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina